Detalle de los vertidos fecales, que cuando hace viento como ayer producen un «olor nauseabundo», según explican los vecinos.

En los dos últimos días, las aguas fecales han vuelto a invadir el entorno protegido del humedal de ses Feixes de Talamanca, según han denunciado los vecinos de la zona y ha podido comprobar Periódico de Ibiza y Formentera. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Ana Lledó, explicó ayer, en declaraciones a este rotativo, que estos vertidos proceden «del tanque de tormentas de la avenida Vuit d’Agost» y aseguró que, antes de la construcción de esta infraestructura, «aquí no había aguas fecales».

Lledó recordó que en ses Feixes de Talamanca viven en la actualidad 25 familias que se ven «muy afectadas» por esta situación. «Con el viento», denunció, «el olor es nauseabundo». Y añadió que alguna de estas propiedades «ya la damos por perdida» porque, incluso, los vertidos llegan hasta la edificación. «Es muy bonito que nos hayan hecho un observatorio para aves», afirmó la presidenta de los vecinos de Talamanca, «pero no sirve de nada si lo que tienes es una laguna seca en la que solo hay aguas fecales».

Para los afectados, el problema es que «el tanque de tormentas o no funciona bien o tiene poca capacidad». Y a esto añadió Ana Lledó que «como en Ibiza no están separadas las aguas pluviales de las fecales, parece que todo acaba en este tanque también y, cuando se supera la capacidad, se desborda y llega todo aquí». «Lo que está claro es que el tanque vierte en ses Feixes», prosiguió Ana Lledó, «además, salen los vertidos por las alcantarillas y alguna está justo al lado de una casa».

Noticias relacionadas

La asociación ha informado de estos hechos, que se vienen repitiendo ya de forma habitual, al concejal de Medio Ambiente de Vila, Jordi Salewski, en numerosas ocasiones. Sin embargo, y según explica esta entidad vecinal, el Consistorio no ha intervenido hasta el momento para intentar solucionar el problema. «Dicen que lo mirarán pero nunca hacen nada», lamentó la responsable de la asociación vecinal, que insistió en que estos vertidos «no se producían antes de la construcción del tanque de tormentas».

Lledó también advirtió de que estos vertidos de aguas fecales no solo afectan a los residentes en la zona o al humedal pues, recordó, «ses Feixes llegan hasta la playa de Talamanca y todo esto acaba allí, en la arena». Por eso se preguntó cómo es posible que las administraciones no hayan puesto aún solución a este grave problema.

Ana Lledó recordó también que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea impuso a España una multa que sube ya a casi 72 millones de euros por la falta de depuración y vertidos de aguas fecales en diversos municipios del país. De ahí que considere que no es «comprensible» que sigan sucediendo vertidos como los que sufren los vecinos de ses Feixes de Talamanca.

En opinión de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Talamanca, la Administración «ha empezado la casa por el tejado» en ses Feixes. Y es que, insistió, aunque el observatorio de aves recientemente inaugurado pueda tener un función positiva para este entorno, «no puede ser que esto esté lleno de aguas fecales y de caminos intransitables». «Aquí no se atreven a entrar ni los de los suministros ni los de Correos», añadió Ana Lledó, quien, no obstante, mostró también su esperanza en que la creación de este observatorio «pueda ser el principio de algo digno» para el barrio.