Imagen de archivo del hospital Can Misses, que sigue acumulando grandes listas de espera. | Archivo

La demora media para una intervención o para una consulta externa en el Área de Salud pitiusa se logró reducir en 2022, aunque los tiempos de espera y las cifras de pacientes aguardando una visita o una operación siguen llamando poderosamente la atención.

En consultas externas, el año 2022 comenzó con 11.802 pacientes pendientes de una visita con el especialista y se cerró con 11.154, un 5,5% menos. Desde Salud puntualizaron que, durante todo el año, la lista de espera para una consulta externa está en continuo movimiento, con derivaciones de Atención Primaria o de otras especialidades. Por tanto, el dato «es bueno» puesto que se ha logrado bajar la lista, incluso con la habitual actividad médica.

En cuanto al tiempo de demora para una consulta externa, el 2022 comenzó con una media de 82,23 días de espera y terminó con una demora media de 76,9 días, un 6,5% menos.

En relación a los pacientes que aguardaron más de 60 días, a comienzos del pasado ejercicio había 6.128 personas esperando una consulta y a 31 de diciembre se contabilizaban 5.149. En este caso, el descenso es del 16%.

Operaciones

Desde el Área de Salud repasaron además el estado de las listas de espera quirúrgica en las que se registró el pasado año un leve incremento debido a una mayor actividad asistencial, según aclararon desde Can Misses. A comienzos de 2022, en esta lista se contabilizaban 2.420 pacientes esperando para una intervención. A finales de año, la cifra había aumentado hasta las 2.553 personas, aunque se logró reducir el tiempo medio de demora para ser operado.

«Puede haber muchas razonas que provoquen este incremento, principalmente, un aumento de actividad que provoca mayor demanda de intervenciones», reiteraron fuentes sanitarias.

La media de espera para una operación en el Área de Salud de las Pitiusas era de 179,87 días en enero de 2022 y se redujo hasta los 141,18 días a finales de diciembre, un 21,5% menos.

En relación a quienes tuvieron que esperar más de 180 días para una operación, a principios del pasado año había 900 pacientes en esta lista de espera frente a las 828 de finales de diciembre, un 8% menos.

Al mismo tiempo, el pasado año aumentó la actividad con un «importante» incremento en el número de consultas externas: 160.967 frente a las 152.924 del año anterior. La subida es del 5,2%.

En cuanto a las intervenciones, el aumento de la actividad llegó al 3,6%, con 6.079 operaciones realizadas el pasado año frente a las 5.860 del ejercicio anterior.

Desde Can Misses puntualizaron además que 2.500 pacientes fueron derivados a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, principalmente para visitas con consultas externas, intervenciones o pruebas diagnósticas.

Fuentes sanitarias, por último, recordaron que siguen trabajando en reducir los tiempos de espera, aunque el pasado año ya comenzaron a verse los frutos de este esfuerzo. «Son datos que señalan que la línea iniciada ya da resultados. Hay que seguir en la misma línea porque está reduciendo las esperas de los usuarios», concluyeron.

Plan especial

El pasado mes de noviembre, desde Salud presentaron los primeros resultados en Ibiza del Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial, logrando una reducción de 17.465 pacientes gracias a la actividad extraordinaria y a las derivaciones a la sanidad privada.

Hasta el pasado septiembre, el esfuerzo económico para poder impulsar estas actuaciones extraordinarias fue de 6,5 millones y estaba previsto mantener el plan durante todo el año 2023.