Patricia de las Heras. | ARGUI ESCANDON

La diputada de Vox en el Congreso Patricia de las Heras (Ibiza, 1988) acaba de ser nombrada presidenta del partido en Baleares. Aún no ha decidido quiénes la acompañarán en esta nueva etapa pero deja claro que su nombramiento es «histórico» porque nunca antes otra formación en el archipiélago había tenido al frente a una mujer ibicenca. Tiene claro que el periodo que ahora comienza ha de ser el de la consolidación de Vox en las Islas y afirma rotundamente convencida que la formación será clave en instituciones como el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa.
Abogada de profesión, De las Heras considera que, en estos momentos, debe dedicarse al 100% a la vida política porque «el tiempo no da para más». Además, las perspectivas de Vox en Baleares de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo son positivas. La ahora diputada en el Congreso tiene previsto ser la número 1 de la lista de Vox al Parlament por Ibiza. De salir elegida, abandonará la Cámara baja para volcarse en la política autonómica. Con el socialismo y la izquierda woke como adversarios a los que combatir, Patricia de las Heras defiende la necesidad de practicar una política más cercana al ciudadano pero, sobre todo, realista y que se aleje de lo que, en su opinión, no son más que «parches» para los graves problemas que afectan a los residentes en las Islas.

Mamá de dos niñas, embarazada de seis meses y medio de otra niña, diputada por Vox en el Congreso y, ahora, a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas, presidenta de este partido en Baleares. ¿Cómo lo va a hacer?
—Sacando fuerzas de donde haga falta. Desde que entré en este proyecto, lo hice con la plena convicción de que venía a hacer algo por los ibicencos, por los baleares y por España. No he entrado por intereses personales. Pero lo haré como haremos todas las madres. No sabes de dónde sacas la energía y el tiempo pero lo haces. Si realmente la intención y el deseo son superiores a tus intereses personales.

Vox en Baleares, ¿ha tenido ya tiempo de plantearse qué quiere hacer?
—Estoy en ello. Pero, de momento, hay que tener en cuenta que es histórico que el presidente de un partido en Baleares sea de Ibiza. Además, mujer. Y eso que se supone que Vox es machista (risas). Ponen a una mujer al frente de un partido provincial y saliendo de Ibiza. Nosotros estamos cambiando la forma de ver la política. No está todo centralizado. La política tiene que estar más cerca de todos los ciudadanos. En cuanto a nivel organizativo, ha sido todo muy rápido. Me han designado esta semana y aún no he conformado el nuevo comité ejecutivo. Quiero meditarlo bien, ir despacio y con buena letra. Voy a valorar las opiniones de los afiliados, de los que han estado siempre al frente del partido...

¿Qué le gustaría conservar de la etapa de Jorge Campos?
—Hacia Jorge y el antiguo comité solo tengo palabras de agradecimiento porque han hecho una labor magnífica. Piense que ellos han implantado el partido en una comunidad como la nuestra, con islas muy separadas, muchos viajes… Ha sido espectacular. ¿Modificar el funcionamiento? No porque ellos se han dedicado a implantar el partido. Pero yo voy a dar lo mejor de mi misma y nosotros no vamos a virar ni un grado nuestras políticas de oposición al socialismo y a la izquierda woke.

¿Presentará Vox candidaturas a todos los ayuntamientos de Ibiza, al Consell y al Parlament?
—La idea es hacerlo. No obstante, aún no tengo el comité conformado y vamos a ir paso a paso. Acabo de asumir la presidencia y se irá viendo.

¿Cree que Vox puede llegar a ser clave en alguna administración en Ibiza?
—Creo que sí. Lo que a mí me dice la calle, que es de lo que yo más me fío, es que podemos ser determinantes en el Consell y también en Vila. Creo que habrá un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Ibiza y que nosotros vamos a ser decisivos.

Las pateras siguen llegando a Ibiza. ¿Es algo ya masivo?
—Sí, por supuesto. De hecho, ya se han producido detenciones de personas por trata de seres humanos que han establecido esto como una ruta. Son pateras que vienen de Argelia y las mafias lo han establecido como ruta.

¿Qué cree que se debe hacer ante esta situación?
—Aplicar la ley vigente. La Ley de Extranjería habla de devoluciones. Si tú no permites estas entradas y haces devoluciones en caliente, la ruta dejará de ser un incentivo para que las mafias sigan aprovechándose. El problema es que la ley no se aplica.

—Llama la atención la opacidad informativa que existe sobre esta cuestión en Ibiza.
—El problema es que en Ibiza no tenemos centros para acoger a tanta gente y es verdad que no se está dando información sobre su paradero. Y es una información relevante porque, insisto, no se está aplicando la ley.

—El problema más grave de Ibiza es la falta de vivienda. ¿Qué propone Vox?
—Lo están intentando solucionar atacando a los pequeños propietarios y están cargando en ellos el peso de este problema. Realmente, asegurar la vivienda depende de las administraciones, no de los particulares. Y, si quieren que los particulares saquen sus viviendas al mercado, deben establecer seguridad jurídica e implantar incentivos como la reducción del IBI o bonificaciones. Y, por supuesto, hay que hacer vivienda de protección oficial. Ni el Gobierno ni el Govern cumplen. Hablamos de que aquí, incluso, cuando se ha hecho vivienda protegida de venta, se ha hecho a unos precios inasequibles para las personas que las necesitan.

—¿Se debe limitar a los extranjeros el acceso a la compra de vivienda como propone el Govern de Armengol?
—Creo que eso choca con la libertad de mercado de la UE. Insisto, no puedes cargar sobre la espalda de los particulares, sean de la nacionalidad que sean, un problema que ha de resolver la Administración. Ponen parches para hacer ver que hacen algo pero realmente no están solucionando nada. Llevamos mucho tiempo de gobierno de izquierdas y el problema sigue ahí. Sus medidas no funcionan y ocultan su mala gestión trasladando el problema a los ciudadanos.

—Como diputada en el Congreso, ¿qué iniciativas ha presentado relacionadas con Ibiza?
—Hay que entender que todas las políticas que se presentan a nivel nacional afectan a todos los ciudadanos. Si nosotros presentamos iniciativas de bajada de impuestos o de eliminación de cuotas de autónomos, afectan a todos. Ibiza forma parte de España y lo que presentamos en el Congreso es para todos los españoles. Hay, es verdad, una muy específica, que afecta a Baleares, y que hemos presentado en reiteradas ocasiones que es la del plus de insularidad para los funcionarios de la Administración del Estado. Es para todos los funcionarios estatales. No podemos olvidar que tenemos una de las peores plantillas de estos funcionarios en Baleares por causas como la carestía de la vida aquí, la falta de vivienda y que ellos tienen los salarios muy bajos. No quieren desplazarse aquí y, si no tenemos un incentivo para compensar esto, no hay alicientes para que vengan a prestar servicio aquí. En estas islas no pueden pagar un alquiler con su sueldo. La solución es este plus de insularidad o indemnización por residencia. Tanto PP como PSOE llevan prometiéndolo años pero cuando están en la oposición. Cuando gobiernan, no hacen nada. Nosotros lo hemos llevado al Congreso y es cierto que el PP nos ha apoyado pero porque está en la oposición. Cuando han tenido mayoría absoluta, no han hecho nada.

—¿Y qué se argumenta para no aprobarlo cuando en Canarias sí existe?
—No tienen argumentos. Aquí cobran un plus muy bajo y en Canarias es de unos 500 euros. Por eso se pide la equiparación. Pero el que gobierna no tiene pretexto para no hacerlo. Y esto a los funcionarios no se les olvida. Esto afecta a todos los funcionarios estatales que están aquí. No tenemos personal para los juzgados ni para prisiones. Y lo mismo con los policías. Y algo parecido sucede con el Govern y el personal de Salud. Al partido que gobierna le interesa llevar como bandera de campaña pero luego no lo soluciona. Esto lo hacen siempre PSOE y PP.

—Hasta Juan Luis Cebrián ha firmado un manifiesto contra el Gobierno de Sánchez por la reforma del Código Penal pactada con ERC y el intento de asalto al Tribunal Constitucional y el CGPJ. ¿Sigue Vox pensando en presentar la moción de censura?
—Vox sigue empeñado en que tenemos que sacar a este gobierno del poder. La idea se planteó y se están buscando los apoyos necesarios. Está sobre la mesa porque no podemos continuar con un gobierno que es el más grave ataque a la democracia. Vulneración de derechos fundamentales, asalto al Constitucional, derogación de delitos tan graves como el de la sedición y la malversación para contentar a sus socios… ¿Qué han hecho que sea constitucional? Es el peor gobierno de la historia y está liderado por un tirano que quiere concentrar todos los poderes en su persona. El único estado de bienestar que han garantizado es el suyo y el de sus secuaces.

El pacto con ERC también contiene hacer la vista gorda sobre los incumplimientos de la sentencia del 25% de castellano refrendada por el Tribunal Supremo. La situación de la lengua en Baleares es muy similar a la de Cataluña pero aquí no genera reacción en contra.
—Sí que hay reacción pero no de los partidos que han contribuido a esta situación. Piense que el decreto de mínimos, que permite que la enseñanza sea 100% en catalán, es del PP. Establecer el catalán como requisito para acceder a la Administración, también lo implantó el PP. La Ley de Normalización Lingüística es del PP. Por eso la única oposición que hay ahora a este problema es Vox. Se han tolerado como normales políticas que nos van a llevar a una situación muy extrema.

No se percibe como problema porque se piensa que aquí no sucederá lo que está sucediendo en Cataluña.
—Es cierto. Pero aquí hay profesores que, habiéndose sacado la oposición, no han ejercido porque les obligan a hablar en catalán. Este es un problema también para los funcionarios estatales que vienen aquí. Si a los problemas de carestía de la vida, de salarios bajos y de falta de vivienda le sumas que sus hijos tendrán que estudiar en catalán, los matas. No pueden adaptarse, es inviable. Ponemos piedras en el camino a la gente que viene a trabajar. Tenemos un altísimo nivel de delincuencia y de judicialización de asuntos y no hacemos nada para poder cubrir esas plantillas.

¿En qué ayuda a las políticas antiabortistas el facilitar a una embarazada que quiere abortar escuchar el latido del bebé o ver su ecografía en 4D?
—Primero, cuanta más información tiene una persona, más libre es para tomar una decisión. Una mujer que no ve o no escucha esto, no es libre para tomar la decisión. No entiendo que moleste este ofrecimiento para acceder a toda la información antes de decidir. No es una obligación. Si una mujer quiere ver o escuchar el latido de su bebé, ¿cuál es el problema? A mí me parece un sinsentido oponerse a que una mujer pueda tener toda esta información.

Para acabar, ¿cómo explica que Macarena Olona haya pasado de ser el azote de la izquierda a casi convertirse en una de ellos?
—Ella ha pasado por situaciones complicadas. Sufrió una enfermedad y falleció su padre. Su trayectoria con Vox ha sido impecable y no puedo decir qué ha hecho después. Son decisiones personales de ella. En Vox su trayectoria fue brillante. Y ella ahora sigue su camino por donde considera que es más adecuado.