Cuatro vecinas, durante las rebajas. | Irene Arango

Las rebajas en Ibiza vivieron un flojo arranque oficial el pasado 7 de enero, tal como publicó este medio el primer día de compras. Una campaña muy descafeinada que ha durado estas dos semanas de rebajas, tanto para las grandes cadenas como para los comercios locales de la isla.

No obstante, tanto los comerciantes pitiusos como la Petita i Mitjana Empresa d´Eivissa i Formentera (Pimeef) se mostraron positivos y afrontan con buenas perspectivas lo que queda de esta campaña de rebajas de invierno. «Ya no veremos esas largas colas a las puertas de los comercios. Tampoco esas carreras para vivir en primera línea las aperturas de las tiendas en rebajas. Todo eso se perdió, pero aquí y en todas partes», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera José Javier Marí Noguera, el presidente de la Asociación de Comercio Minorista de Pimeef.

En este sentido, destacó que ahora las compras se hacen en un goteo más pausado y sin días de ventas explosivas. «Las personas quieren cubrir sus necesidades y se esperan a descuentos, promociones, liquidaciones y oportunidades únicas», apuntó José Javier Marí Noguera, haciendo hincapié en que la situación mejorará de cara a esta semana que comienza.

Positividad
Por su parte, el comercio local de Ibiza también destacó las «buenas expectativas» de las rebajas que, con descuentos de hasta un 60%, intenta remontar el vuelo en estas fechas post navideñas con exceso de stock de ropa. Es el caso de las propietarias de las tiendas C18 o Trazos, ubicadas en la calle Catalunya.

«A partir de la tercera semana de rebajas comenzará una mayor afluencia de clientes para los comercios locales de la isla», explicó Yolanda, propietaria de la tienda C18. Sin duda, al comercio tradicional le resulta cada vez más difícil competir con grandes cadenas.

Es por eso que algunas de estas tiendas locales han decidido lanzar ofertas más agresivas. Como la encargada Ana, de la tienda Trazos, que tiene descuentos de hasta un 50%. «Tengo buenas expectativas para este año», indicó mientras señalaba los stocks de ropa no vendida rebajada más de un 30%.

Sin embargo, aunque las perspectivas son positivas, durante toda la semana no se ha notado que aumentara la afluencia de clientes. En este sentido, José Javier Marí Noguera explicó que, aunque es difícil hacer previsiones, confía en que a corto plazo las ventas mejoren para estos comercios.

A largo plazo indicó que espera que la gente compre más una vez se asiente la economía. «La inflación hace que el dinero de los ciudadanos pierda valor y que cada vez puedan comprar menos cosas con la misma cantidad», explicaron desde la patronal. No obstante, el presidente de la Asociación de Comercio Minorista de Pimeef se mostró positivo con la situación actual.

Subrayó que en esta época aumentan exponencialmente las ventas de ropa de abrigo, como chaquetones, jerséis o polares, especialmente en rebajas. Unas declaraciones que también comparten los comerciantes de Ibiza, ya que destacaron que la mayor parte de sus ventas en invierno corresponde a este tipo de prendas.