Solar de Santa Margarita. | Daniel Espinosa

El concejal del PP en Vila Jacobo Varela ha denunciado durante el pleno celebrado este viernes en Can Botino que el valor de mercado del solar de Santa Margarita podría alcanzar los 13,5 millones de euros. Una cantidad muy alejada de los 7,2 millones en los que ha sido tasado por el Ayuntamiento este solar en el que el Ibavi prevé construir 60 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. Esta parcela ya fue tasada por encargo del Consistorio en en 7,9 millones de euros en 2011. De ahí que Varela haya calificado de «pufo» toda la operación.

El Gobierno del socialista Rafa Ruiz ha llevado a pleno la cesión del solar al Ibavi, entidad dependiente del conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, quien, a su vez, fue gerente de la sociedad mixta ITUSA entre 2003 y 2007. Fue justo en aquel periodo cuando, tras un proceso de expropiación, el Ayuntamiento, gobernado entonces por el socialista Xico Tarrés, logró hacerse con la propiedad del suelo, que, tal y como ha recordado este viernes Varela, fue en sus orígenes una finca en la que el régimen de Francisco Franco levantó viviendas protegidas. Una referencia que no ha gustado nada al Gobierno de Ruiz.

44 viviendas y 60

Varela ha denunciado también que el expediente de cesión del solar al Ibavi carece de informe urbanístico y ha asegurado que el Plan General de Ordenación Urbana y la propia tasación llevada a pleno contemplan que ahí solo pueden construirse 44 viviendas y no las 60 que prevé el Ibavi. A esto debe sumarse que, según la normativa municipal, deben construirse además 78 plazas de aparcamiento en el edificio que, en principio, no están previstas en el proyecto del Ibavi.

Por si esto no fuera suficiente, el PP de Vila ha calculado que cada uno de los pisos que prevén construir Agustinet y Ruiz en el centro de la ciudad tendrá un coste de 358.000 euros. Una cantidad que nada tiene que ver con el coste habitual de estas promociones públicas. En este sentido, el concejal del PP ha afirmado que cada uno de los pisos construidos en la calle Xarc por el Ibavi ha costado 160.000 euros. Los levantados en la avenida Pere Matutes Noguera han costado 170.000 euros y 140.000 euros los de la calle María Teresa León.

Noticias relacionadas

Conviene recordar en este punto que, a la cesión del solar por parte de Vila, debe sumarse la renuncia a 3 millones de euros correspondientes a la Ley de Capitalidad por parte del Consistorio para aportarlos a esta promoción de vivienda protegida en Isidor Macabich. Fue en la primera reunión del consejo de capitalidad, en 2019, cuando Vila renunció a 3 de los 3,5 millones de euros que debía aportar el Govern a la ciudad con el fin de que se entregaran al Ibavi para sacar adelante este proyecto.

Jacobo Varela , por otro lado, también ha recordado que para hacerse con la propiedad de este solar, el Ayuntamiento de Ibiza «expropió a titulares de vivienda de protección oficial», poniendo así de manifiesto la incoherencia de esta nueva operación urbanística. «Es una operación especulativa escandalosa», ha asegurado el edil del PP. Y ha recordado que el solar procede del fracasado proyecto de Eivissa Centre, en el que se preveía construir en este solar una promoción de vivienda de venta libre para levantar otras infraestructuras públicas en la ciudad, como la Casa de la Música.

Valoración a la baja

Varela también ha puesto de manifiesto la anormalidad de la nueva tasación, encargada por el Ayuntamiento a la empresa Uve Valoraciones, que valora a la baja un suelo que una década atrás tenía un precio más elevado. «¡Qué casualidad que el único sitio donde el precio del suelo baja en esta ciudad sea en ese solar!», ha exclamado el edil, que también ha anunciado que el PP llevará este asunto a los tribunales si el Gobierno de Ruiz mantiene la cesión al Ibavi en sus actuales términos.

Ante estas denuncias, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, se ha limitado a recriminar al PP su supuesto rechazo a la construcción de vivienda protegida en el centro de la ciudad. Ha calificado de «insultante o algo peor» que Varela le haya recordado que justo en ese solar fue Franco el que hizo viviendas protegidas y ha recriminado a los consistorios gobernados por el PP que no aporten solares para la construcción de este tipo de pisos. Visiblemente nervioso, Salewski ha admitido que «el precio ha subido» pero ha zanjado las dudas con un «ya está, no hay problema».