Estado del mausoleo este lunes. | Daniel Espinosa

El mausoleo hallado en la reforma de la avenida de Isidor Macabich pertenecía a la familia Cornelius y fue levantado entre finales del siglo I y principios del II después de Cristo, según ha explicado este lunes la arqueóloga del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa Gurrea. Está previsto que esta semana esta edificación funeraria de estilo turriforme sea trasladada al parque de la Paz, justo al lado de donde se ha encontrado, para su posterior museización.

Es la primera vez que se encuentra en Ibiza un mausoleo de la época romana como este. Se trata de una edificación que, según los arqueólogos, probablemente perteneciera a la adinerada familia Cornelius, que también sería poseedora de los terrenos en los que se encuentran otros yacimientos cercanos como el de Cas Clot o el de sa Bodega. Una lápida hallada en el siglo XVI y de la que solo existe hoy constancia documental es la que, según la explicación de Gurrea, ha permitido aproximarse a los posibles propietarios de este mausoleo. En la misma figurarían los nombres de algunos integrantes de la familia Cornelius y, más en concreto, el de Marcus Cornelius Avitus, padre e hijo. Sería el hijo el que habría encargado este mausoleo para su padre.

El edificio es realmente la estructura con la que en aquella época las familias adineradas protegían los lugares de cremación de sus muertos. En su interior, se observa una pequeña «cripta de una cremación» en la que originariamente debieron depositarse las urnas con las cenizas, otros restos y ofrendas. En la actualidad, y dado que debió ser «vandalizado» entre los siglos VI y VII, solo quedan algunas «esquirlas» de cuyo «análisis genético» tal vez pueda extraerse información para saber cuántos cuerpos podrían haber sido incinerados en este espacio. Según explicó la arqueóloga, es posible que fueran enterrados en este espacio los restos de entre siete y ocho personas.

A partir de ahora, y una vez trasladado el edificio al cercano parque, se instalará una valla alrededor del mismo, además de una cubierta para su protección. También está prevista la instalación de carteles que expliquen su historia y su importancia tanto para la ciudad como para la isla.

El hallazgo de este importante mausoleo ha obligado a desviar una de las nuevas canalizaciones de la avenida de Isidor Macabich. Sin embargo, según el Ayuntamiento, no ha afectado al desarrollo de las obras de reforma, que ahora ya han alcanzado la etapa del asfaltado en los primeros tramos.