De izquierda a derecha, desembocadura del torrente de ses Caletes, la del torrent des figueral y el canal de Cala Saona.

La Alianza por el Agua ha reclamado una ampliación del listado de humedales en el Plan Hidrológico, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, y ha solicitado incluir en el Decreto de Zonas Sensibles y zonas de captación de agua los humedales costeros naturales de las Pitiusas.

En relación a Ibiza, se ha solicitado la inclusión de la desembocadura del Torrent des Figueral y la desembocadura del Torrent de Ses Caletes y, en el caso de Formentera, han pedido contemplar como zona sensible el canal de Cala Saona.

A través de un comunicado, desde la Alianza han insistido en la necesidad de conservar estos ecosistemas y restaurar aquellos que sufren algún tipo de degradación, que suponen el 40 por ciento del total de humedales de Baleares.

En este sentido, han explicado que la degradación de los humedales y zonas húmedas de las Pitiusas "es el reflejo de la salud de la principal fuente de agua dulce de estas Islas, los acuíferos, que de media se encuentran al 52 por ciento de su capacidad", manteniéndose la situación de prealerta por sequía hídrica.

La coordinadora, Marina Mohedano, ha indicado además que en Baleares predominan los humedales de tipo litoral, áreas topográficamente hundidas, muy cercanas a la costa, en las que la superficie del terreno corta el nivel freático de un acuífero y el agua subterránea aflora al exterior.

Es por ejemplo el caso de Ses Feixes de Vila, un emblemático humedal que además de valor medioambiental guarda diversos elementos culturales y etnográficos. Por ello, Mohedano ha lamentado que en 2017 se promoviera un estudio para su recuperación hidrológica, aunque sigue sin ponerse en marcha.

En Ibiza también predominan los humedales de menor extensión, que son los que se originan en la desembocadura de torrentes, como es el caso de la Bassa des Regueró, S'Estanyol, Cala Vedella, Cala Llonga, Cala Tarida, Portinatx, Benirràs, Torrent de sa Cova y Port des Torrent.

"Estos humedales, en época estival, se convierten en auténticos aparcamientos y muchas veces la solución ante esta problemática es tan sencilla como vallar o señalizar el área de los torrentes", han señalado.

Por todo ello, la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera ha recordado su petición a la Dirección de Recursos Hídricos de ampliar el listado de zonas sensibles tipo A, incluidas en el Plan Hidrológico de las Islas.