La Marina es un barrio fantasma en invierno. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza ha manifestado este martes que, tan pronto reciba las propuestas de mejora que los comerciantes de la Marina han elaborado para dinamizar el barrio, las estudiará y contactará después con la asociación para evaluarlas conjuntamente. Fuentes municipales aseguraron que así lo han hecho «siempre».

Se trata de una explicaciones que, posiblemente, no convenzan mucho a los comerciantes del barrio puesto que, según explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera, lo que pretenden precisamente es solventar problemas históricos de la zona como la falta de seguridad o de limpieza, además de mostrar que existe «una especie de hartazgo»ante la falta de soluciones.

La presidenta Elisa Roselló manifestó que llevan planteando al Ayuntamiento de Ibiza algunas de estas mejoras desde el año 2015: «Somos conscientes de que gestionar una administración es muy complicado y todo el mundo quiere cosas, pero lo que no puede ser es que no haya seguridad en el barrio y la gente se marche porque lo último que quiere es ser atracada. Tampoco puede ser que el barrio esté tan sucio, como lo está toda la ciudad de Ibiza, o que seamos el puerto y no esté dinamizado». Según Roselló, se trata de reivindicaciones históricas que nunca acaban de solventarse.

También otro comerciante del barrio, Victorino Planells, lamentó que pasan los años «y nos damos cuenta de que allí no se hace nada y sufrimos unos inviernos tristes, aburridos y abandonados».

Noticias relacionadas

Justo ahora, cuando se acercan unas nuevas elecciones municipales, estos empresarios quieren plantear a todos los grupos políticos una serie de propuestas «serias y trabajadas» para conseguir la ayuda de los futuros gobernantes. «Los cascos históricos del país están ambientados todo el año y, el de Ibiza, está dejado de la mano de Dios», afirmó Planells.

Entre otras peticiones sugeridas para dinamizar el barrio, van a plantear que en locales de la Marina se implanten oficinas de Abaqua o Endesa para evitar desplazamientos a los vecinos y para atraer a otros residentes de barrios cercanos. También, servicios municipales que se ofrecen en el Cetis podrían ponerse en marcha en establecimientos del barrio.

Otra sugerencia es que durante la fiesta Eivissa Medieval sean más las actividades organizadas en la Marina. Durante el invierno, podrían celebrarse otras iniciativas culturales como visitas teatralizadas o conciertos.

A los comerciantes que alargaran su temporada, aguantando hasta noviembre o adelantando a marzo su apertura, el Ayuntamiento les podría ayudar con descuentos o bonificaciones en los impuestos municipales.