Los afectados recuerdan que con el inicio de las obras han perdido las campañas de la pasada Semana Santa, el verano y la Navidad. | Daniel Espinosa

Los comerciantes de Isidor Macabich de Vila recibieron ayer con «alegría y esperanza» el primer paso dado por el Ayuntamiento de Ibiza para la aprobación de ayudas económicas para los afectados por la remodelación de la avenida. «Las bases son bastante generales. No hablan de cantidades ni de plazos. Sabemos que son para los negocios a pie de calle que, evidentemente, son los más afectados. Esto no quiere decir que en los primeros pisos no se hayan visto afectados, pero negocios como las gestorías o academias de repaso quizás han tenido la posibilidad de trabajar online y los que somos de venta directa nos hemos visto más afectados», señaló ayer Marta Tur, propietaria de Almacenes Tur y presidenta de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich.

Mismo derecho

Marta Tur explicó que desde el Ayuntamiento de Ibiza les han anunciado que para cobrar la ayuda tan solo será necesario acreditar una reducción de ingresos superior al 30 por ciento en relación a lo ingresado en el año 2019, además de una declaración responsable. En este sentido, los comerciantes o restauradores que hayan abierto sus negocios desde 2020 «tendrán ayudas menores al no poder acreditar una reducción de ingresos» en comparación con 2019, apuntó la representante de los comerciantes de Isidor Macabich. «Consideramos que tendrían que tener las mismas ayudas porque han hecho el mismo esfuerzo y habrán tenido las mismas pérdidas que nosotros. No lo vemos justo y estamos a la expectativa de las bases definitivas. Esperamos que el ayuntamiento haga algo al respecto», reclamó Tur.

Estos negocios situados en la primera planta de edificios de la avenida Isidor Macabich no tendrán derecho a cobrar la primera de las subvenciones del Ayuntamiento de Ibiza.
Fotos: Daniel Espinosa.

Según los cálculos de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich, hay 84 negocios afectados por las obras. Una lista que no será tan larga a la hora de cobrar esta primera ayuda de medio millón de euros del Ayuntamiento de Ibiza porque «en las bases han quedado excluidos salones de juego, administraciones de lotería, gestorías, inmobiliarias … por lo que entiendo que habrá una reducción de los negocios y tocará a más», señaló ayer Marta Tur.

Si los 500.000 euros previstos se repartieran de forma igualitaria entre estos 84 negocios, «tocaría a entre 5.000 o 6.000 euros por cabeza. Entiendo que ahora la cantidad será bastante superior», destacó Tur, quien añadió que no supondrá lo mismo para todos los comerciantes: «Dependerá de la situación de cada uno. Toda ayuda será buena porque hay gente que lo está pasando muy mal y seis mil euros tapan algún agujero que te ayuda a seguir adelante».

Numerosos operarios continúan trabajando en las obras de remodelación de la avenida, cuyo primer tramo ya ha sido asfaltado pero aún no se ha abierto al tráfico.
Noticias relacionadas

Más pesimista es Adelaida Molina, dueña de una tienda de ropa en la avenida Isidor Macabich, aunque se muestra igual de agradecida: «Yo hablo con todos los comerciantes, de estos locales se paga de alquiler al mes entre 1.500 y 3.000 euros, hay gente que debe entre seis y siete meses. Nos viene muy bien cualquier ayuda que llegue pero la gente no va a poder salir. Sé de una tienda que debe 14.000 y pico euros».

A las puertas de su negocio, Molina recordó que «hemos perdido Semana Santa, verano y Navidad. Tendrían que dar más ayudas para que la gente pudiera salir, porque va a hacer un año que estamos sin ingresos y hay quienes tienen muchos empleados». Esta empresaria relató que hay negocios en la avenida Isidor Macabich que en diciembre «han vendido 3.000 euros y no les alcanza porque tienen que pagar un alquiler de entre 1.500 y 2.000 euros además de los impuestos. Un montón de gente también deben a proveedores».

Molina recordó que «cuando remodelaron la avenida España los comercios se hundieron y nunca más se recuperaron. Muchos propietarios de locales nos están ayudando porque somos comercios de hace muchos años, pero los hay que les han mandado burofax de desahucio que, con ayuda de la familia, han podido pagar dos o tres meses y han podido pararlo».

Agilidad

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, consideró «positivo» la aprobación de estas bases «aunque la queja es lo tarde que se han tramitado». Rojo reclamó «muchísima más agilidad» al Ayuntamiento de Ibiza «y que se resuelvan rápido». El presidente de los pequeños y medianos empresarios pitiusos insistió en que esta ayuda, aunque es bienvenida, «no va a paliar las pérdidas por la bajada del consumo».