Cola de taxis en el aeropuerto de Ibiza el verano pasado. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha recibido más de 680 solicitudes de inscripción para las pruebas de aptitud para la obtención del permiso municipal de taxista. Una vez terminado este periodo, que este año se ha avanzado para poder completar las pruebas con suficiente antelación antes de la temporada, el personal municipal comprobará la documentación presentada por los aspirantes. Pese a la «avalancha» de peticiones, desde el departamento de Transportes confían en poder cumplir la previsión de poder convocar las pruebas de conocimiento de idiomas y del municpio «a finales de febrero», ha explicado el concejal Josep Guasch, que también admite que el volumen de aspirantes de este año supondrá «la búsqueda de un espacio con suficiente capacidad para acoger todo el proceso de exámenes».

Guasch admite que el volumen de solicitudes «ha superado todas las previsiones, y eso que ya creíamos que sería elevado. Ante la falta de conductores que sufrimos el año pasado, mucha gente ha pensado que es una buena oportunidad de trabajar en un sector exigente pero bien remunerado». Pendiente de cómo acabe el proceso, el concejal espera que haya «un contingente suficiente de personas que obtendrán el permiso para poder atender las necesidades del taxi», lo que hará innecesario recurrir a permisos extraordinarios sin haberse examinado como se concedieron el año pasado «y tan solo para ese año» a las personas con una oferta para trabajar de taxista, que fueron cerca de 200.

Noticias relacionadas

La prematura llegada de los turistas la temporada pasada también obligó al Ayuntamiento a reaccionar y avanzar la entrada del servicio de los taxis estacionales. Para este año, el concejal ha dicho que la decisión «todavía se está estudiando» con el sector y no se descarta, en función de la demanda, volver a avanzar esta activación «una o dos semanas».

Los candidatos participarán en una primera prueba de idiomas, siempre que no hayan acreditado su formación, antes de la prueba de conocimiento geográfico del municipio y toda la isla, además de la normativa que regula el sector, en la que se enfrentarán a un test de 40 preguntas de carácter eliminatorio.