Desde hace muchos años, únicamente se puede acceder en horario de carga y descarga a la fachada marítima. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Eivissa habilitará el próximo invierno una zona de aparcamientos en los andenes del puerto, abriendo así la fachada marítima y dando respuesta a una histórica reclamación de los vecinos del lugar. En principio, esta propuesta a modo de prueba se aplicará de noviembre a marzo.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén, explicó este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera que hace dos semanas se reunieron con Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para plantear diferentes cuestiones, una de ellas, la tan ansiada apertura de la fachada marítima del puerto. Posteriormente, trasladaron esta misma petición al alcalde Rafa Ruiz.

«Le planteamos también al alcalde en una reunión que estamos preocupados porque cada vez los inviernos van peor en la Marina y, sobre todo, en el puerto de Ibiza. Ahora nos han dado la buena noticia de que están estudiando abrirlo con una serie de controles», recordó Senén.

El objetivo, según añadió el presidente, es «animar el barrio» durante los meses de invierno. Precisamente, Senén consideró que muchos locales del puerto están cerrados porque «acceder es cada vez más complicado» y recordó que «nos comprometimos a hablar con todos los comerciantes para ver si alargaban la temporada, en caso de facilitarse la entrada».

El Ayuntamiento de Eivissa explicó este viernes que está trabajando con APB para poner en marcha un sistema de control del aparcamiento o zona azul entre los meses de noviembre y marzo, delimitando también los espacios de carga y descarga.

Desde la asociación, por su parte, reiteraron su compromiso para mantener abiertos más establecimientos en el barrio y en la primera línea de la fachada marítima.

Vila aclaró que la habilitación de aparcamientos será como una especie de prueba piloto que se pondrá en práctica mientras se ejecutan las obras del Mercat Vell y Sa Peixateria, unos trabajos que en este último lugar precisamente se han iniciado esta misma semana.

Para el futuro, será la APB la encargada de construir un aparcamiento soterrado cerca del puerto, aclaró el Consistorio.

«Ya antes del coronavirus, desde el Ayuntamiento nos llegó una respuesta sobre la apertura de la fachada marítima que nos daba un poco de esperanza. Estaban por la labor, aunque no sabían qué paso dar», puntualizó Senén.

Desde la Asociación de Comerciantes de la Marina, Carolina Bonet recordó este viernes también que se trata de «una de las peticiones de toda la vida» puesto que contribuirá a que «haya movimiento en la zona».

«Mucha gente no sabe que puede entrar al barrio. La señalización existente cuando se viene desde la avenida de Santa Eulària, asegurando que solo pueden acceder residentes en la Marina, no ayuda nada. Será una maravilla que la gente pueda entrar», consideró.

En la reunión celebrada en Vila, en la que participó también la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas (Pimeef), se trataron otros temas como la llegada de cruceros o las actividades previstas en la plaza de Es Martell.

Duques de alba

Desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza recordaron este viernes que otra petición formulada a APB se refería al mal estado del duque de alba situado junto al Muro, una pasarela en la que solían amarrar cruceros y embarcaciones de menores dimensiones.

«Los barcos que amarraban en esta zona hace dos años que no vienen y ello es por el mal estado de la pasarela», lamentó el presidente.

Según explicaron los vecinos y comerciantes, en este último encuentro solicitaron a APB que reparara la instalación para no demorar más unos trabajos que, en principio, correrían a cargo de la nueva concesionaria que gestiona los megayates. «Si tenemos que esperar a que una empresa privada lo arregle, sale perdiendo toda la zona y el municipio en general. Queremos que, cuanto antes, puedan allí atracar cruceros de pequeñas dimensiones», aclaró Joaquín Manuel Senén, quien defendió la importancia del tipo de visitante que suele viajar en este tipo de embarcaciones. Por el momento, esperan una respuesta de APB, confiando en que el duque de alba esté ya arreglado este próximo verano.