El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, junto al vicepresidente primero durante un pleno. | Daniel Espinosa

Tres informes de altos cargos del Consell d’Eivissa acreditan que la contratación de la campaña turística ‘La vida islados’ se hizo de forma correcta. El último de ellos está firmado por el secretario de la institución insular, Pedro Bueno Flores, el pasado 17 de enero. En él, este funcionario con habilitación de carácter nacional, da respuesta a la consulta jurídica elevada por el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, sobre la cédula de citación recibida en noviembre de 2022 en la que el Juzgado de Instrucción número 4 cita a la institución insular para comparecer en calidad de perjudicado en las diligencias previas. Bueno Flores considera que el Consell d’Eivissa «no es ni puede ser considerado perjudicado» por la contratación de la polémica campaña turística «al ser ajustada a Derecho la tramitación de emergencia seguida y al no haberse provocado perjuicio alguno (tampoco económico) a la corporación».

En este sentido, el secretario de la máxima institución insular asegura que «no corresponde a este Consell Insular d’Eivissa ejercer la acción penal» en las diligencias previas abiertas que se siguen ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza «al no apreciarse perjuicio alguno para esta corporación» derivado de la contratación de la campaña turística ‘La vida islados’.

La jueza que instruye el caso también ha citado en calidad de perjudicada a la interventora del Consell d’Eivissa por un posible delito de coacciones.

Otros dos informes

El del actual secretario del Consell d’Eivissa es el último de los tres informes de altos cargos de la institución que avalan la actuación del equipo de gobierno en relación a la contratación de la campaña extraordinaria de promoción turística de la isla de Ibiza. El primero lo redactó la jefa de sección del departamento de Presidencia en septiembre de 2020 y sirvió para levantar el reparo interpuesto por la entonces viceinterventora. Y el segundo, pocas fechas después, a cargo del entonces secretario accidental de la corporación, Toni Riera Buforn, en contestación al recurso de reposición que interpuso el 7 de octubre de 2020 el portavoz del Grupo Socialista, Vicent Torres Guasch, al decreto por el que se tramitaba de emergencia la contratación de la campaña turística. En ambos casos, se respaldaba el proceder de Vicent Marí a la hora de adjudicar 250.000 euros a la productora Fuera de Escena.

Aplazamiento

La jueza de Instrucción número 4 de Ibiza aplazó hasta el mes de marzo la comparecencia de Vicent Marí para declarar por unos presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones tras una querella formulada por el Ministerio Fiscal.

La jueza había citado para el martes de la semana pasada a la interventora del Consell y al presidente el jueves, pero finalmente retrasó estas declaraciones, trasladando las citaciones al 7 de marzo.
Las actuaciones han sido abiertas por la vía del procedimiento abreviado tras una denuncia por un delito leve de prevaricación administrativa.

La ronda de testificales se abrirá con el testimonio de la afectada, quien acusa a Vicent Marí de coacciones. Finalmente, Vicent Marí declarará en calidad de querellado, mientras que el Consell d’Eivissa no se personará como perjudicado.

El presidente de la máxima institución insular, Vicent Marí, explicó días atrás que tiene «muchas ganas de comparecer ante el juez y explicar» todo lo relacionado con la contratación del vídeo promocional ‘La vida islados’, un caso que calificó como «un montaje del Partido Socialista». «He intentado una y otra vez dar mi versión de los hechos», afirmó Marí, «y no se me ha escuchado nunca ni por parte de la Fiscalía ni por parte de la oficina anticorrupción. Ahora, por fin, tendré la ocasión de dar mi versión de los hechos de un asunto que considero totalmente infundado y sin ninguna base, por lo que estoy deseando ir al juzgado y dar mi versión».

Marí insistió en que este caso está basado en «una manipulación del Partido Socialista» en la que no se le ha tenido en cuenta en ningún momento durante todo el proceso «y ahora por fin tendré la oportunidad de decir lo que tenga que decir y aportar las pruebas que tenga que aportar».