Marga Prohens, candidata del PP a presidir el Govern, fue la invitada de ayer en ‘Bona nit Pitiüses’. | Arguiñe Escandón

La presidenta del PP balear y candidata de la formación conservadora a presidir el Govern, Marga Prohens, se mostró ayer convencida de que su partido ganará las próximas elecciones autonómicas el 28 de mayo, tal y como avanzan las últimas encuestas publicadas. «No tenemos ninguna duda de que ganaremos pero seguimos trabajando a pie de calle, con humildad, escuchando a todos y con un partido unido», apuntó Prohens en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

No obstante, los sondeos no le otorgan la mayoría absoluta, por lo que tendría que valerse del apoyo de Vox para gobernar. «Yo me presento para ganar y para gobernar en solitario, no para liderar un bloque ni para hacer equilibrios. Aspiramos a volver a ser un partido de amplias mayorías, la casa común del centro-derecha», apuntó Prohens, quien añadió que Vox «no es una garantía de cambio real, moderado ni seguro en Balears».

Ley ‘solo sí es sí’

La candidata del Partido Popular también criticó la postura de Francina Armengol el pasado martes en el Parlament, donde alabó la ley del ‘solo sí es sí’ a pesar de que en Balears ya han salido a la calle cuatro violadores antes de cumplir sus condenas en aplicación de la nueva normativa. «No lo puedo entender. Hay cosas que pasan por encima de partidos y de la política. ¿Cuándo dejará la soberbia el PSOE y Francina Armengol? ¿Cuándo se pondrá al lado de las víctimas?», se preguntó Prohens.

La también diputada en el Congreso recordó que el Gobierno tardó «cinco semanas en cambiar la ley de sedición para beneficiar a los políticos independentistas. Llevamos cuatro meses con la ley que más ha desprotegido a las mujeres de toda la historia, la más machista por parte de un gobierno que se autodenomina feminista. ¿A partir de cuántos violadores y pederastas que salgan a la calle considerará Armengol que es una ley que se tiene que modificar?».

Vicent Marí

Prohens también se refirió al proceso judicial en el que está involucrado el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, a quien se le acusa de supuestos delitos de coacciones, prevaricación administrativa y tráfico de influencias. «Al PSOE le preocupan más las encuestas en Ibiza que a mí estas denuncias y el ruido que hacen. Tranquilidad absoluta por parte del PP balear y apoyo a Vicent Marí, pero no porque lo digamos nosotros, sino porque hay unos informes técnicos que avalaron esta adjudicación», señaló la líder del Partido Popular a nivel balear.

Noticias relacionadas

En este sentido, Prohens explicó que en 2020 «había cosas urgentes, como intentar salvar la temporada turística en Ibiza o comprar mascarillas por parte del Govern a un militante del PSOE. Y no pasó nada». La candidata del PP tiró con bala contra «la oficina socialista de anticorrupción, que está ayudando al Govern y es la misma que se niega a investigar la vacunación de altos cargos». Además, insistió en que Vicent Marí «no ha tenido la oportunidad de explicarse ante la justicia, es una indefensión total y absoluta».

Prohens vinculó la situación judicial de Marí con el Partido Socialista: «Cuanto más gritan y ruido hacen, dejan al descubierto su nerviosismo y unas encuestas que no les ayudan y que nada tienen que hacer en Ibiza. Otra muestra de que dan a Ibiza por perdida es el candidato que han escogido, porque si hay un conseller que ha fracasado en la gestión de sus áreas es ‘Agustinet’».

La presidenta del Partido Popular de Balears también fue cuestionada por la situación de la sanidad en el archipiélago. Prohens recalcó que la comunidad autónoma «donde peor está la sanidad es Balears. Y en Ibiza es donde está peor».

Prohens destacó que, en Balears, «tenemos el doble de espera por una consulta con un especialista o por una intervención quirúrgica que en Madrid o Galicia», y culpó al Govern de haber «roto la equidad en el acceso a la sanidad. ¿Por qué un enfermo de cáncer tiene peor atención que uno de Mallorca o de Menorca?». Además, aseguró tener «clarísimo» el remedio: «Se tiene que declarar como zona de difícil cobertura, lo que permitirá un sueldo más elevado y unas condiciones laborales más atractivas. Venir a trabajar a Ibiza tiene que ser un regalo, no un castigo».

La candidata del PP aseguró que no harán «batalla del tema de la lengua, pero es una vergüenza que no se haya eximido del requisito de catalán a cardiólogos o oncología cuando en Ibiza no hay».
También apuntó a que para mejorar la situación en Atención Primaria se tiene que «desburocratizar» para que «los médicos hagan de médicos y los enfermeros hagan de enfermeros», y criticó que el Ib-Salut no tenga un director general de recursos humanos «con todo los problemas que hay». Prohens insistió en «seguir reclamando ante el Gobierno el complemento de insularidad».