Viviana de Sanz en el plató del BNP. | ARGUI ESCANDON

Podemos Eivissa negocia en estos momentos con Esquerra Unida y Ara Eivissa la formación de una coalición de cara a las elecciones municipales, insulares y autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo. Así lo confirmó ayer la secretaria de Coordinación de Podemos Eivissa, Viviana de Sans, tras ser entrevistada en el programa Bona Nit Pitiüses (BNP) de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). De Sans señaló que el acuerdo con EU ya está prácticamente cerrado mientras que con Ara Eivissa siguen las conversaciones.

Aunque Podemos Eivissa ya había anunciado como candidato al Consell d’Eivissa a Gianandrea di Terlizzi, De Sans no descartó que, finalmente, sea otra persona la que lidere la candidatura de estas tres formaciones a la institución insular. «Hay que ser generosos», aseguró la secretaria de Coordinación de Podemos Eivissa, aunque no pudo avanzar ningún nombre al respecto.

De Sans, por otro lado, anunció durante su intervención en el BNP de la TEF la implantación de Podemos en la isla de Formentera. En este sentido, la responsable de Coordinación de la formación morada explicó que ya se han mantenido varias reuniones y que el próximo 2 de marzo se celebrará un nuevo acto abierto al público, similar al que ya tuvo lugar días atrás en la menor de las Pitiusas. El partido ha tardado siete años en lograr implantarse en esta isla y, según explicó De Sans, ahora ha sido posible porque han sido los propios formenterenses los que así lo han propuesto. En las elecciones generales de 2019, la formación logró en Formentera 750 votos, por lo que Viviana de Sans considera que los resultados en 2023 pueden mejorarse. Sobre todo considerando que, en su opinión, si Podemos no se presenta ahora a las elecciones en esta isla «el voto de castigo y la abstención pueden comprometer la mayoría progresista».

De Sans se mostró en el BNP muy preocupada por el problema de la vivienda tanto en Ibiza como en Formentera. Sin embargo, aseguró que es en la segunda isla donde la situación se ha agravado de forma muy notable en los últimos años. Algo de lo que responsabilizó al Consell formenterés, al que acusó de «hacer políticas para terratenientes y grandes propietarios». «El problema», afirmó, «se les ha ido de las manos». Y denunció que desde la institución insular de la menor de las Pitiusas no se «hace respetar escrupulosamente» el uso residencial de las viviendas, favoreciendo así el turístico. «La avaricia no es un derecho», aseguró la responsable de Podemos Eivissa, «la vivienda sí». Y añadió que en ambas islas «se están creando dos clases: la de los grandes propietarios y la de los inquilinos».

Noticias relacionadas

En lo referente a Ibiza, ciudad en la que Podemos Eivissa gestiona el área de Vivienda desde 2019, Viviana de Sans justificó la falta de resultados de su compañero de partido, Aitor Morrás, explicando que aún no había podido poner en marcha la oficina de vivienda, anunciada en numerosas ocasiones, porque ninguna empresa concurrió al concurso para su adjudicación a pesar de que el presupuesto era superior a los 300.000 euros.

De Sans también defendió el gasto de 400.000 euros por parte de Morrás en la elaboración de una encuesta sobre vivienda en la capital ibicenca. En este sentido, la secretaria de Coordinación de Podemos Eivissa afirmó que el estudio permite obtener «datos» que son «necesarios para poder hacer políticas de vivienda». Y puso como posibles medidas para afrontar el problema la reducción del IBI para aquellos propietarios que accedan a sacar al mercado del alquiler sus pisos o el establecimientos de nuevos impuestos para aquellos que los tengan vacíos.

Vivianda de Sans, por otro lado, defendió la gestión de Podemos Eivissa en el Consell d’Eivissa al concertar servicios con Amadiba. En este sentido, la secretaria de Coordinación podemita aseguró que la Fiscalía Anticorrupción de Ibiza ha archivado en dos ocasiones las denuncias sobre este servicio y acusó al Gobierno de Vicent Marí de volver a poner este asunto sobre la mesa como «cortina de humo» por su imputación por la contratación del vídeo de Islados.

En la misma entrevista, Viviana de Sans defendió la controvertida ley del solo sí es sí y aseguró que «la mayoría de los jueces» no están rebajando penas a los condenados por agresiones sexuales. De Sans, sin embargo, prefirió no entrar en el fondo de la también polémica ley trans. Sobre esta última, la secretaria de Coordinación de Podemos Eivissa se limitó a indicar que la nueva ley proporciona «más derechos» a un colectivo tradicionalmente rechazado como es el de los transexuales.