Decenas de policías locales protestan a las puertas de can Botino. | Daniel Espinosa

Decenas de policías locales de Ibiza se han concentrado este jueves a las puertas de Can Botino para protestar contra el Gobierno municipal, encabezado por el socialista Rafa Ruiz, por su política de personal. Esta ha sido la segunda protesta convocada por el sindicato SPPME en los últimos meses en Ibiza contra la gestión de Ruiz y su concejal de Personal, Estefanía Torres. Y, como ya sucedió en la anterior, la de este jueves se ha desarrollado mientras en el interior de Can Botino se celebraba el pleno correspondiente al mes de febrero.

La no implantación de la relación de puestos de trabajo en el Consistorio es el principal motivo de enfrentamiento entre el Gobierno de Ruiz y los sindicatos. Según ha explicado el portavoz del SPPME a Periódico de Ibiza y Formentera, Raul Poyatos, la concejal de Personal se comprometió en junio de 2022 a que este catálogo de puestos de trabajo sería aprobado antes de octubre de aquel año. Sin embargo, no ha sido así. Y hay que recordar que el mismo lleva ya varios años redactado. «Nosotros», ha asegurado el sindicalista, «vamos a seguir haciendo fuerza para que se implante y para que no nos engañen más».

Noticias relacionadas

Otro de los motivos de la protesta ha sido la pretensión de la concejal, según ha denunciado el SPPME, de «quitar el complemento de productividad» que hoy forma parte de la nóminas de los agentes de la Policía Local de la capital ibicenca. Un complemento que, ha recordado Poyatos, «está consolidado en el Pacto de Funcionarios» y que «costó muchísimo tiempo y sufrimiento» que fuera reconocido por el Ayuntamiento. «Torres pretende ahora cambiarlo y pasarlo al complemento específico», ha añadido el sindicalista. Y el problema de este cambio es que, si el Gobierno central ordena, por la cuestión que sea, un recorte en las remuneraciones de los funcionarios, «el complemento específico es el primero que se verá afectado». Algo que los policías locales de Vila no están dispuestos a aceptar porque, tal y como ha advertido Poyatos, «sería, además, ilegal». Algo que, ha concluido, «saben tanto Estefanía Torres como su director de Recursos Humanos».

Mientras los agentes protestaban en el exterior, en el interior de can Botino el PP ha presentado una moción de control a la concejal de Seguridad Ciudadana, Rosa Rubio, con el fin de obligarla a explicar el por qué del malestar entre los policías locales. Un punto del pleno durante el cual se han podido escuchar los gritos y pitos contra el alcalde Ruiz y sus concejales.