El jefe de Oncología Médica del Área de Salud Pitiusa, Carlos Rodríguez Franco.

El jefe de Oncología Médica del Área de Salud Pitiusa, Carlos Rodríguez Franco, salió este jueves al paso de las declaraciones de la asociación Apaac y afirmó que los oncólogos del Hospital Universitario Son Espases que se desplazan a Ibiza para reforzar al equipo de Oncología «no solo conocen y tienen acceso a las historias clínicas sino que la mayoría de ellos preparan las consultas desde Son Espases el dia antes de venir, revisando con antelación los casos de los pacientes».

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, agradeció por su parte el «extraordinario esfuerzo y compromiso» que están demostrando los oncólogos de Mallorca y el equipo de Oncología de Ibiza, seis enfermeras de Hospital de Día, dos técnicos en cuidados de enfermería, dos auxiliares administrativo, la farmacéutica de oncología, y la psicooncóloga, y de los oncólogos de Ibiza, que «gracias a su altísima profesionalidad e incuestionable dedicación se esté garantizando la calidad asistencial y que estemos aumentando, gracias a todos ellos, la actividad», según expresó.

Según precisaron desde el Área de Salud pitiusa, el aumento de los desplazamientos de los oncólogos de Son Espases ha permitido retomar las consultas de revisión y en enero se ha producido un crecimiento del número de consultas de revisión del 12%, 527 en enero de 2023 frente a las 471 del mismo período de 2022. También se ha experimentado un aumento del número de consultas en términos generales del 13,5%, 571 consultas atendidas en enero de 2023 frente a las 503 del primer mes de 2022, y un aumento de la actividad del 37,5% en las primeras consultas (44 citas de diagnóstico en enero de 2023, frente a las 32 primeras consultas de enero de 2022).

Noticias relacionadas

Por su parte, el Sindicato Médico expresó de nuevo su preocupación por la actual situación del servicio de Oncología en Can Misses, recordando que hay un solo médico fijo en plantilla, cuando ésta debería estar formada por cinco especialistas. «No sirven para solucionarlo medidas como el desplazamiento de especialistas desde Mallorca», lamentó Carlos Rodríguez Ribas, portavoz de Simebal en Ibiza y Formentera.

Rodríguez Ribas criticó que el desplazamiento de oncólogos desde Mallorca es «incomprensible» puesto que «no hay continuidad asistencial y la relación médico-paciente se ve totalmente alterada».

«Nos duele ver cómo nuestra sanidad pública está en la hoja de ruta del programa propagandístico del Govern. Por todo esto emplazamos a la presidenta Armengol y a la consellera de Salud a no demorar más tiempo la declaración de Ibiza como zona de difícil cobertura», concluyó.