Vecinos de los Don Pepe frente a sus casa el pasado verano 2021. | Daniel Espinosa

El Partido Popular de Sant Josep emitió este viernes un comunicado para exigir al alcalde Ángel Luis Guerrero explicaciones urgentes después de que, tal y como avanzó en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de este viernes, el Ayuntamiento no haya cumplido su parte para adquirir el solar en el que han de ubicarse las viviendas alternativas para los vecinos de los Don Pepe. Según afirmaron los ‘populares’, en el artículo 3 del decreto urbanístico del Govern balear 10/2022 se explica que el Consistorio disponía de dos meses desde la publicación del decreto para adquirir ese solar, ya fuese por compensación o por cooperación.

Este periodo de tiempo ya se ha cumplido y el Consistorio josepí «no ha hecho nada», por lo que el decreto «podría quedar en papel mojado, acumulando un nuevo retraso a la solución para los vecinos de los Don Pepe», según destacaron. Esta situación, según precisó el PP de Sant Josep, añade más incertidumbre a los vecinos después de que Guerrero no quisiera responder a las preguntas de una ciudadana sobre cuánto costará a los vecinos la supuesta permuta. En este sentido, desde el Partido Popular quisieron recordar que en los tres últimos plenos han pedido «saber datos y pormenores de esta operación sin haber recibido ninguna respuesta y sin haber aclarado ninguna situación».

Noticias relacionadas

El PP exigió este viernes «al alcalde y concejal de urbanismo, Ángel Luis Guerrero, y al alcalde y actual conseller balear de vivienda, Josep Marí Agustinet, que empiecen a dar la cara y a responder a los vecinos». Desde el Partido Popular recordaron este viernes que «pasan los días y lo único que se tiene constancia es que no se sabe nada, mientras las familias llevan más de un año fuera de sus casas».
Cabe destacar que desde el Ayuntamiento de Sant Josep reconocieron a este rotativo que la ley estipulaba este plazo de dos meses para definir mediante acuerdo de pleno el instrumento de gestión urbanística, «pero hemos hecho la consulta y no tendrá consecuencias» el hecho de no haber cumplido con este plazo establecido.

En cualquier caso, fuentes consistoriales desvelaron que a día de hoy «está muy avanzada la evaluación de costes de la operación para elegir el sistema menos gravoso para el Ayuntamiento». En este sentido, recordaron que el sistema de gestión puede ser «por compensación o por cooperación». El primero de ellos es un sistema de actuación urbanística de carácter indirecto y privado en el que los propietarios de los terrenos de la unidad de actuación no sólo aportan los terrenos en cesión obligatoria y gratuita, sino que también asumen los costes de la ejecución del planeamiento urbanístico. Normalmente, el sistema de compensación en urbanismo lleva asociado la constitución de una entidad urbanística colaboradora denominada Junta de Compensación, salvo en aquellos casos en los que únicamente hay un propietario, en que no es necesario.

En cuanto al sistema de cooperación, es un método de ejecución urbanística en el que los propietarios de los terrenos de la unidad de actuación los ceden de manera obligatoria y gratuita a la Administración para que ésta ejecute las obras de urbanización recogidas en el instrumentos de ordenación territorial aplicable. En el sistema de cooperación los propietarios son los encargados de sufragar los costes de urbanización en proporción al valor de su aprovechamiento o participación en la unidad de actuación. Asimismo, la Administración también será propietaria de un 10% del terreno de dicha unidad de actuación, por lo que deberá participar en el pago de los costes en esa proporción.