Cuando la cançó tradicional sirve para unir a los isleños. | ARGUI ESCANDON

El Auditorio de Cas Serres de Ibiza acogió este sábado la II edición de Illes per la Cançó, una iniciativa que divirtió a los asistentes y que además sirvió para desmontar esa creencia de que las Baleares no son una comunidad demasiado unida. La presidenta de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa, María Marí, explicó que dentro de sus Jornadas de Cultura Popular, y por segundo año consecutivo, habían decidido proponer «este acto de hermandad de las cuatro islas, que ya el año pasado tuvo mucho éxito y que nos permitió conocer la cultura y tradiciones orales de otras zonas».

Entre los participantes, Xumeu Joan y Rita Juan ofrecieron a los asistentes una «vieja cançó de porfèdia, bastante divertida» que en su día escribió un vecino de Formentera ya fallecido, Vicent Campanitx.

Joan aprovechó para explicar que en la isla pitiusa la cançó glosada no está en peligro de desaparecer, algo que sí sucede con la cançó redoblada, por lo que ha impulsado una iniciativa para preservarla. «Hay que agradecer que mucha gente se ha interesado por este proyecto», manifestó. María Cardona es precisamente una de las nuevas voces de la cançó redoblada. Según explicó antes de la muestra, la de este sábado era la primera vez que iba a cantar unas gloses con Elena Ribas y una cançó de porfèdia con Vicent Frit, con quien ya había coincidido en alguna xacota. Esta cantadora aseguró también que todo lo que sabe en el mundo de la canción tradicional lo ha aprendido de manera autodidacta. «Hace unos tres años me atreví a redoblar. La técnica ya la tengo y ahora es práctica, algo que se va adquiriendo con el tiempo», destacó también.

Jornadas

Macià Ferrer, miembro de Els Glosadors de Mallorca, presentó este sábado una muestra de la glosa improvisada mallorquina. Junto a sus compañeros Antònia y Antonio, Ferrer reconoció que sobre el contenido de las letras no podía avanzar mucha cosa puesto que las van componiendo a medida que permanecen en el escenario. También desde Menorca, varios glosadors demostraron cómo es la canción tradicional de su isla realizando varias improvisaciones que divirtieron a los asistentes.

Este evento forma parte de las XXII Jornadas de Cultura Popular, dedicadas este año a la canción tradicional infantil en las Islas Baleares. El pasado viernes, ponentes de Mallorca y Menorca -Francesc Vicens Vidal y Bep Cardona- repasaron aspectos característicos de estas piezas musicales en sus respectivas islas. Este próximo viernes será Marià Torres quien abordará las particularidades de las canciones infantiles de las Pitiusas, en una conferencia que tendrá lugar a las 20 horas en la Escuela de Turismo de Ibiza, en la calle Bes.

Las jornadas finalizarán el 18 de marzo en el Auditorio de Cas Serres con ‘Els passos cantats d’Eivissa, patrimoni cultural inmaterial’. Esta iniciativa cultural está organizada por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d´Eivissa, entidad que conmemora este año su 25 aniversario.