Imagen de archivo de viviendas en Ibiza, el lugar más caro del país para comprar y alquilar. | Daniel Espinosa

La isla de Ibiza registra el precio más caro de todo el país en la compraventa de viviendas de segunda mano: 5.674 euros por metro cuadrado, unos 2.000 euros más en comparación con Mallorca.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, confirmó ayer que nunca en la isla se habían alcanzado unos precios tan elevados. De hecho, la cifra es un 12% mayor en comparación con el pasado año.

El desfase

«Ibiza está menos tensionada que Mallorca, que sube casi un 16%, y que Menorca, que aumenta un 14%. A pesar de ello, se produce una mayor presión en el precio, un desfase si se compara con Palma de Mallorca donde el metro cuadrado está a unos 3.600 euros. Son unos 2.000 euros de diferencia de una isla a otra y es una barbaridad», reconoció.

Lo cierto es que toda la Comunidad Autónoma balear ha batido en febrero un preocupante récord en cuanto al precio de la compraventa de viviendas y el alquiler, unos hechos que llaman la atención de los expertos al haber coincidido en el tiempo y que provocan que «no haya un respiro para las familias».
«En este momento en el que en ambos mercados se está en máximos, no hay una vía de escape para colectivos más vulnerables como los jóvenes o para cualquier renta media», señaló la portavoz.
Las Baleares terminaron febrero con un precio máximo de venta de 3.466 euros/m2 y mostrando el precio más alto del alquiler con 15,03 euros/m2.

Según Matos, «no solo es que alcancemos esos datos que teníamos en la burbuja inmobiliaria de 2007, sino que los superamos: en la compraventa un 25% y en el alquiler un 47%».

Para la experta, las islas se encuentran en una situación «crítica de precios» en la que se evidencia una dificultad cada vez mayor para acceder a una casa.

«Cuanto más suben los precios, si los salarios se mantienen o, incluso, bajan, son mayores las dificultades de las familias y de la ciudadanía en general. A eso hay que sumarle la inflación o la subida de los tipos de interés. Todo afecta y todo juega en contra del acceso a la vivienda», reconoció Matos, quien también explicó que en Baleares hay muy poca oferta de inmuebles de segunda mano.

Desde el portal aseguraron que los datos presentados son una auténtica sorpresa, principalmente en relación a la compraventa de casas: «En el mercado del alquiler estamos en máximos históricos en todas las comunidades, excepto en Aragón o en Castilla La Mancha. En compraventa somos la única región que ha llegado a niveles de la burbuja».

Noticias relacionadas

La portavoz reiteró que «no hay nada parecido con lo que estamos viendo en Baleares» puesto que se ha superado el precio máximo registrado en aquel lejano 2007.

En cuanto al mercado del alquiler, Matos explicó que Ibiza es la isla «con una mayor tensión» en los precios al alcanzar los 20,51 euros por m2 frente a la media balear que se sitúa en unos 15,03 euros/m2.

«Es donde se produce una subida más salvaje porque es del 29% en un solo año. Es una absoluta barbaridad y deja entrever ese gran desfase que hay entre oferta y demanda. Ésta última ha crecido de manera muy rápida al salir de la pandemia y al mercado no le da tiempo a absorberlo. Por tanto, al contraerse la oferta en este último año, se produce esta subida tan significativa de casi el 30%», destacó la portavoz.

María Matos puntualizó que esta crisis de precios no ha sido causada por la pandemia, que sí ha acelerado lo que igualmente hubiera sucedido en cinco o seis años.

«En Baleares, también en Ibiza, llevamos casi 10 años con un gran desfase entre oferta y demanda. Es un mercado muy desequilibrado, insano, que hace que se tensionen los precios al alza. Era obvio que en algún momento íbamos a llegar a esta situación», concluyó.

La situación en Baleares

Desde Fotocasa explicaron ayer que, en el mercado de la compraventa, Baleares es la única autonomía que ha alcanzado en febrero máximos históricos con un aumento del 20,2% interanual, siendo el segundo incremento más alto detectado en estos últimos años.

Según el informe presentado, el precio de la vivienda de segunda mano (3.466€/m2) se encuentra en Baleares un 25% por encima del precio registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando era de 2.759€/m2.