Un mural de Aída Miró para conmemorar el día de la mujer. | José M. de Lamo

El centro de educación de personas adultas de Sant Antoni ha inaugurado esta mañana, en conmemoración del Día de la Mujer y para mostrar el compromiso del centro en la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, un mural de gran formato de la artista ibicenca afincada en el Bronx Neoyorkino Aída Miró.

El mural, bajo el título ‘Les dones i el saber’, representa a una mujer payesa de avanzada edad utilizando un ordenador portátil y junto a unas estanterías llenas de libros. Según ha explicado la directora del centro, Cati Prats, «pretende ser un homenaje a todas estas mujeres inquietas que, venciendo sus miedos y su vergüenza, se atreven a buscar el conocimiento bien porque no pudieron en su momento o no tuvieron la oportunidad de tener una formación, o bien porque quieren mejorar, cambiar de trabajo, aprender una lengua o lo que sea».

Este interés de la mujer por formarse continuamente tiene su reflejo en el centro de educación de personas adultas de Sant Antoni, donde el 67% del alumnado está compuesto por mujeres.

Prats ha mostrado a su vez el «orgullo» del centro de tener una obra de esas características, y máxime por el largo camino recorrido hasta poder contar con ella. «Cuando empezamos este proyecto teníamos referencias de Aída Miró de otros trabajos que había llevado a cabo y nos gustaban», ha recordado la directora del centro. «Esto nos llevó a ponernos en contacto con ella a través de un profesor que la conocía y se mostró dispuesta a colaborar, aunque por aquellas fechas no podía ser porque su trabajo le obligaba a centrarse en Nueva York», ha explicado Cati Prats.

Noticias relacionadas

Posteriormente vino la paralización absoluta de cualquier tipo de proyecto a causa de la pandemia «pero al final logramos cuadrar agendas» y el mural ya es una realidad patrimonio del municipio de Portmany. «Será un motivo de orgullo para nuestro centro y para todo el pueblo», ha subrayado la directora.

La coordinadora de la Comisión de Educación, Mariví Mengual, ha destacado por su parte que «en todos los ámbitos de la vida las mujeres tenemos una posición inferior y estamos luchando porque queremos igualdad. No queremos ser superiores a nadie, queremos ser iguales y que se nos reconozca nuestra singularidad y nuestra valía». Por ello, ha reconocido que la celebración del 8 de marzo «sigue siendo necesaria para que la igualdad acabe siendo una realidad». Sobre el mural, ha indicado que «hace visible el interés de las mujeres por el saber».

Hay que recordar que Aída Miró es una artista ibicenca de proyección internacional muy prolífica y que basa su arte en pinturas al óleo y murales de gran formato a spray. La mujer en general y la mujer payesa es una parte muy importante de su obra, algo que queda reflejado en sus murales del Bronx, de México o de la isla de Ibiza.

Los actos de conmemoración del día de la mujer en el centro de educación de personas adultas de Sant Antoni continuó con un concierto a cargo de Paula Ramos y la lectura de un manifiesto.