TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF)

El candidato del PP al Ayuntamiento de Sant Josep, Vicent Roig, denunció ayer en el programa Bona Nit Pitiüses (BNP) de la TEF la «parálisis absoluta» del urbanismo en este municipio tras la gestión de los socialistas Josep Marí Ribas Agustinet y Ángel Luis Guerrero. Roig recordó que esta situación está provocando «presión sobre el suelo rústico» y aseguró que se verá agravada por el «decretazo» aprobado por el Govern de la también socialista Francina Armengol.

Vicent Roig señaló que «no se puede hacer urbanismo a golpe de decreto», que es lo que, añadió, está sucediendo ahora mismo en Sant Josep con Guerrero al frente del Consistorio. También recordó que el Consell d’Eivissa ha ayudado al Ayuntamiento esta legislatura a sacar adelante las normas subsidiarias provisionales. Normas que, sin embargo, se han visto muy afectadas por el decretazo de Armengol. «Hace falta», apuntó el candidato, «un crecimiento relativo en zonas urbanas y de transición». Sobre el urbanismo josepí, Roig también lamentó la situación del departamento municipal y aseguró que para solucionar el bloqueo en el que se encuentra es necesario seguir el ejemplo del alcalde de Sant Antoni, el popular Marcos Serra, que ha logrado esta legislatura desatascar el trabajo en esta concejalía. En este sentido, puso como ejemplo que, en estos momentos, para que el Ayuntamiento de Sant Josep informe sobre una licencia «son dos o tres años de espera». «Arreglarlo», añadió, «es cuestión de voluntad».

En su entrevista en el BNP, Vicent Roig se refirió también a la situación de los afectados por el desalojo de los apartamentos Don Pepe. En este sentido, el candidato del PP señaló que se trata de «uno de los grandes fracasos de la Administración». Su solución, añadió, «es cuestión de humanidad y de capacidad política». Roig recordó que los afectados «siempre han pedido poder reformar sus casas, no unas viviendas nuevas». Y lamentó la actitud tanto del Govern de Armengol como de los socialistas Agustinet y Guerrero: «Si se hacen decretos para poder hacer un campo de fútbol o resoluciones exprés para poder construir en un terreno en Talamanca, aquí también se podía haber hecho un esfuerzo».

Roig recordó que los afectados ni siquiera saben a día de hoy qué gastos tendrán que asumir para poder recibir una vivienda. «Ni siquiera hay terreno», lamentó, «no se sabe nada del convenio ni de los costes. Solo hay incertidumbre».

Noticias relacionadas

Vicent Roig también se refirió en la entrevista a los problemas que sufre Sant Jordi. Sobre esta cuestión, el candidato apostó por «una planificación global» que permita solucionarlos. «Sant Jordi», aseguró, «ha sido el gran castigado de la legislatura». Y puso como ejemplo de ello el hecho de que la número 2 de la candidatura de Agustinet en 2019 «era una mujer y de Sant Jordi». Pero, a la hora de decidir quién sería el sustituto de Marí Ribas cuando este aceptó ser conseller autonómico de Movilidad y Vivienda, «decidieron poner a Guerrero».

Roig, por otro lado, señaló que el futuro del parque natural de ses Salines pasa por el acuerdo de las administraciones implicadas. El parque, añadió, «tiene que ser insignia de lo que puede llegar a ser Sant Josep». «Hay que buscar tranquilidad y paz» en una zona, afirmó, «que la gente tiene que poder disfrutar pero de forma ordenada».

El candidato del PP apostó también por el diálogo para decidir cómo afrontar los problemas que genera la masificación turística. En este sentido, señaló que es necesario llegar a acuerdos con los consistorios de Sant Antoni y Eivissa sobre qué objetivos deben plantearse y cómo conseguirlos.

Vicent Roig, finalmente, dio a conocer durante la entrevista en BNP los nombres de quienes ocuparán los números dos y cuatro de su candidatura. Serán Nieves Bonet y Xico Ribas. El número tres será Vicent Torres, de Alternativa. «Tenemos ilusión, equipo y un proyecto global para Sant Josep», aseguró, «es un proyecto para ocho años, para dos legislaturas. Queremos poner orden y planificar y conseguir un Ayuntamiento más abierto y transparente».