Imagen la sala de Urgencias del antiguo hospital Can Misses.

El hospital Can Misses amanece cada fin de semana, según sanitarios del servicio de Urgencias, al límite por la alta presión hospitalaria y la falta de espacio. Una problemática que podría resolverse, en parte, si se habilitara la Unidad de Estancia Media Ca Na Majora, situada en el edificio J del Hospital Can Misses. «Exigimos poder disponer de este espacio que cuenta con más de 15 camas libres para poder ubicar allí a los pacientes paliativos y de larga estancia que ahora están en Can Misses y así disponer de más habitaciones», señaló ayer una sanitaria a Periódico de Ibiza y Formentera tras la publicación por parte de este medio del colapso de las Urgencias que denunció un facultativo de este Hospital.

Según esta mujer, la confluencia de la covid, la gripe y las patologías respiratorias ha provocado momentos puntuales de máxima presión asistencial y la falta de camas libres, provocando que desde el sábado por la mañana hasta el lunes por la noche decenas de pacientes pendientes de ingreso tengan que esperar en los boxes de Urgencias una cama disponible para ellos. Como ya adelantó un médico de Urgencias a este medio, algunos pacientes incluso han tenido que esperar hasta tres días para poder subir a planta.

«No hay personal»

En este sentido, desde este servicio señalaron que si el Área de Salud de Ibiza y Formentera mantiene esta unidad cerrada es porque no quieren contratar a las ocho personas que harían falta para poder cubrir las necesidades de este espacio. «Sólo serían necesarios cuatro enfermeros y cuatro técnicos sanitarios, puesto que el médico está en la planta de Medicina Interna y puede presentarse enseguida ante los usuarios», explicaron desde el colectivo haciendo hincapié en que los enfermeros de Urgencias plantearon a sus supervisores el acceso a Ca na Majora. No obstante, según dichas fuentes, estos agentes les comunicaron que no hay personal para poder contratar.

Una situación que para este servicio se está convirtiendo en una «angustia» porque no pueden atender a la gente en las mejores condiciones. «Vienen decenas de pacientes inmunodeprimidos, personas con covid, gripe, usuarios de Formentera por la falta de internistas… nosotros estamos desbordados y las familias de los pacientes están indignadas», explicó esta mujer mientras señalaba que no hay personal suficiente en Urgencias para cubrir toda esta demanda. Explicó que una persona no puede estar tres días en preingreso porque necesita cuidados de planta. «Los pacientes no se merecen esto. El centro se ha quedado pequeño y desde la dirección del hospital no han sabido gestionar su funcionamiento», puntualizó.

Noticias relacionadas

Destacó que la mayoría de usuarios que llegan son pacientes de avanzada edad, que acuden Urgencias por enfermedades respiratorias. Es el caso de un hombre de más de 80 años que, según esta sanitaria, estuvo dos días en la zona de boxes de observación. También destacó el caso de un joven de 37 años con covid que estuvo en una habitación sin toma de oxígeno.

Ampliación de camas

Respecto al aumento de las 32 camas habilitadas en el Hospital, esta mujer señaló que esta ampliación se ha realizado en servicios como Pediatría o Traumatología, áreas que no corresponden a las patologías de los pacientes que llegan al centro hospitalario. Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron a este medio que la ampliación de estas 32 camas, dentro del Plan de Contingencia puesto en marcha, se ha llevado a cabo en las unidades con más presión hospitalaria como son Medicina Interna y otras unidades médicas especializadas como Traumatología y Cirugía.»Se han habilitado estos espacios donde son necesarios», apuntaron. En este sentido, explicaron que los pacientes no están esperando en Urgencias, sino que están hospitalizados y reciben una atención sanitaria en condiciones con médicos y enfermeros muy cualificados a pie de cama. «Nadie ha esperado tres días para ser ingresado. Lo que ha pasado es que han estado en observación mientras los facultativos valoraban la orden de ingreso», puntualizaron al mismo tiempo que resaltaron que la mayoría de los usuarios de esta semana fueron ingresados, disminuyendo la presión hospitalaria de los últimos días. Además, señalaron que esperan que hoy no quede ningún paciente pendiente de ingreso en Can Misses.

Al preguntar por la posibilidad de trasladar a los pacientes crónicos a la Unidad de Estancia Media Ca na Majora, desde el Área de Salud indicaron que este espacio no se ha puesto en marcha para tal fin debido a la pandemia, pero especialmente por las necesidades de alojamiento de los profesionales que vienen de fuera de la isla a trabajar, puesto que este espacio está destinado como residencia para estos sanitarios durante varios meses. «En estos momentos la residencia está casi completa, sólo hay una plaza libre de las 12 que hay. Ca na Majora es un recurso imprescindible para ofrecer condiciones atractivas a los profesionales que vienen de refuerzo durante la época estival», puntualizaron.

No obstante, subrayaron que desde la Gerencia siguen valorando la ampliación de las condiciones del Plan de Contingencia si fuera necesario pero, de momento, según dichas fuentes, las 32 camas habilitadas en las plantas de hospitalización con refuerzos en Urgencias responden a la demanda.