Este viernes durante la entrega de premios. | Arguiñe Escandón

El Colegio de Psicólogos de Baleares (COPIB) ha celebrado este viernes un acto de homenaje a cinco psicólogos que llevan 25 años prestando sus servicios en las islas de Ibiza y Formentera. Se trata de un reconocimiento a las más de dos décadas de «colegiación y trabajo ininterrumpidos cuidando la salud mental y emocional de la ciudadanía», según informó la entidad en una nota de prensa.

El colegio profesional quiso reconocer, en un acto celebrado en el Centro Cultural de Jesús, la contribución de estos psicólogos «al crecimiento de la profesión en la comunidad autónoma y, especialmente, en Ibiza y Formentera». Un trabajo que, además, ha contribuido a la «dignificación del colectivo y al cuidado de la salud mental y emocional de la ciudadanía». «Durante los últimos 25 años», recordó el colegio, «la psicología se ha transformado hasta ocupar un espacio en la sociedad balear como ciencia de incuestionable valor y prestigio para el desarrollo de una mejor calidad de vida de todas las personas y del bienestar social». Los homenajeados, señaló también, «han contribuido con su trabajo diario a construir una imagen de la psicología en la comunidad autónoma muy positiva, consolidándola como una profesión rigurosa y con garantías de seguridad y calidad, en relación a la protección y al cuidado de la salud mental de las personas y, en particular, de los colectivos más vulnerables».

Además de este homenaje a los profesionales, el Colegio de Psicólogos también reconoció el trabajo de la Asociación Asperger de Ibiza y Formentera (AIF), por «promover la incorporación de profesionales de la psicología en los programas de intervención que realiza para cubrir las necesidades de las personas con síndrome de Asperger en las Pitiusas y sus familias». Algo que ha permitido ofrecer a los usuarios «ormación e información, valoración y asesoramiento personal, educativo, social y laboral».

También fue reconocido el trabajo de la Plataforma Sociosanitaria Pitiusa «por su apoyo a la incorporación y consolidación de los profesionales de la psicología en el ámbito sanitario». Esta plataforma agrupa a 17 asociaciones que «trabajan con personas en riesgo de exclusión social o con algún tipo de necesidad especial, creando un espacio de trabajo único donde se comparten recursos, servicios y profesionales para asegurar la continuidad de todas las organizaciones».


El Colegio de Psicólogos también reconoció en su gala el trabajo de la psicóloga Sara Santacruz Fernández, cuya trayectoria profesional considera de «incalculable valor». «Santacruz», señaló la entidad, «es un referente en el desarrollo de la mediación en Ibiza, como presidenta de ADEMIB».