La protesta convocada por la plataforma Unisep logró reunir este sábado a unas 30 personas que exigieron la equiparación del complemento de residencia con el que se percibe en territorios como Canarias, Ceuta o Melilla.

Frente a la Casa del Mar de Ibiza, reclamaron que se cumpla una petición «histórica», a pesar de que la Administración sigue haciendo «oídos sordos» y ni tan siquiera acepta reunirse con ellos, según lamentaron.

Juan Nieto, del CSIF, explicó que «por enésima vez nos concentramos» puesto que se trata de una reivindicación que «hace 20 años que venimos haciendo». También avanzó que repetirán las protestas en próximas semanas y «esperamos que, de una vez por todas, sean consecuentes con esta situación y con la merma de personal en los servicios públicos de Baleares».

Foto: Iris Solana

En términos generales, Nieto señaló que, en el sector de la Justicia, las cosas están «como en todas las administraciones», lo que se traduce en las graves dificultades que se plantean a la hora de atraer a trabajadores de fuera, principalmente cuando conocen «lo que se cuece en las islas a nivel económico».

También explicó que, si las reivindicaciones de la plataforma no son atendidas, no descartan organizar nuevas protestas.

En relación a la sanidad, Rosa Planells del sindicato USAE, de técnicos en cuidados de enfermería, expresó su confianza en que, después de la concentración, «por lo menos que nos llamen para decirnos algo».

También desde SATSE, Verónica León reconoció que la falta de trabajadores públicos debido al alto coste de la vida en lugares como Ibiza «es un problema endémico en las islas», por lo que es más necesario que nunca incrementar el suplemento por residencia.

«Es algo que podría ayudar a mejorar la situación actual», consideró.

León lamentó que, en el sector de Enfermería, en el caso de las Pitiusas «siempre hay fugas». Por tanto, con el verano a la vuelta de la esquina, aumentan los temores para estos profesionales. «Hay muchos contratos que deben ofertar y no sabemos qué va a pasar. Creo que el verano va a ser bastante complicado», lamentó León, quien recordó que ya la de 2022 fue una temporada muy complicada, con muchas plazas por cubrir en el colectivo de los sanitarios.

Foto: Iris Solana

La problemática de la vivienda estuvo también presente en la protesta, puesto que los sindicatos lamentaron lo que sucede en la isla «cuando llega el 1 de mayo y los alquileres de todo el año, resulta que no lo son y hay trabajadores viviendo en coches durante varios meses».

Los manifestantes permanecieron durante algunos minutos frente a la Casa del Mar, exigiendo con una gran pancarta y pitadas la equiparación del plus de residencia con el que se percibe en otras zonas del país. Gritando frases como «Insularidad» y «Residencia, igualdad» consiguieron llamar la atención de quienes pasaban por la avenida.

Sobre la participación, señalaron también que muchos compañeros habían optado por acudir a la protesta de Can Misses, aunque «no es una lucha de a ver qué protesta tiene más gente».