Pleno celebrado en la mañana de este martes. | Daniel Espinosa

Tanto el PP como Ciudadanos han denunciando este lunes durante un pleno extraordinario el fracaso de las políticas de vivienda llevadas a cabo por el alcalde, el socialista Rafa Ruiz, durante los últimos años en Ibiza. A pesar de que los precios del alquiler y de la venta están completamente desbocados, el Gobierno municipal no ha sido capaz en estos cuatro años de sacar adelante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, en lo que a vivienda protegida se refiere, durante las dos últimas legislaturas se han entregado solo 87 pisos en régimen de alquiler en la ciudad.

La denuncia ha sido formulada durante la celebración de un pleno extraordinario en el que se han aprobado la cesión del solar de Santa Margarita al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para la construcción de 60 pisos protegidos y la prórroga del convenio con el SEPES para sacar adelante las 532 viviendas proyectadas en can Escandell desde hace casi 13 años.

Durante la sesión, el alcalde ha asegurado que le «gustaría» plantear un debate «muy serio» sobre el problema de la vivienda. Una oferta que ha formulado culpando al PP de la situación y recriminando al presidente del Consell, Vicent Marí, su falta de actuaciones en este sentido, a pesar de que la institución insular no tiene competencias sobre esta materia. Ruiz ha asegurado que es Santa Eulària, gobernado por el PP, el municipio con la vivienda más cara y ha concluido su oferta de debate apelando a la necesidad de estar «unidos» para «arreglar el problema porque es muy serio». Sin embargo, poco después y ante las duras críticas del portavoz de la oposición, José Vicente Marí Bosó, el primer edil se ha retractado de su oferta con un escueto «paso».

En lo que a la cesión del solar de Santa Margarita se refiere, el concejal del PP Jacobo Varela ha mantenido que esta parcela debería ser vendida para, con los beneficios, «construir en otra zona de la ciudad más vivienda protegida». Desde el PP se considera que entregar al Ibavi un solar que en el mercado podría alcanzar los 12 millones de euros es una operación que «no favorece a la ciudad». Varela ha recordado que el proyecto del Ibavi contempla la construcción de 60 pisos a un precio de 360.000 euros cada uno de ellos. «Sus ocurrencias», ha criticado el edil, «nos salen muy caras».

Jacobo Varela ha asegurado que esta cesión es «una operación especulativa que perjudica a los vecinos». Y ha recordado que este solar fue el resultado de la expropiación a los titulares de las viviendas de protección oficial de Santa Margarita. Una operación que dirigió el actual conseller de Vivienda y candidato del PSOE al Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribas Agustinet. También ha evocado que el objetivo de aquella expropiación, promovida por el entonces gobierno socialista de Vila y una promotora privada, era precisamente la de la venta del solar para financiar diferentes proyectos enmarcados dentro del programa Eivissa Centre. «Le están bailando el agua a Francina Armengol y a Agustinet», ha lamentado el edil del PP, «y ellos les están tomando el pelo. El dinero es de los ciudadanos y ustedes están jugando con él. Utilicen el sentido común».

Noticias relacionadas

El concejal de Obras, Jordi Salewski, ha defendido esta cesión asegurando que la misma «no es un regalo». Salewski ha recordado que no se ha presentado ninguna alegación a la operación y ha rechazado que el Ayuntamiento construya vivienda de protección oficial porque ya existe el Ibavi para hacerlo. El edil ha asegurado que vender este suelo «sí sería especulación» y ha añadido que, aunque el Plan General vigente impide la construcción de 60 pisos en este espacio, sí es posible hacerlo porque se trata de viviendas públicas.

Ha sido en el debate sobre la prórroga del convenio con el SEPES para la construcción de 532 viviendas públicas en Can Escandell donde se han escuchado las críticas más duras a Rafa Ruiz. Así, el portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, ha denunciado que si el proyecto no se ha activado aún, es porque el convenio señala que las actuaciones «se pondrán en marcha si se aprueba la revisión del Plan General de Ordenación Urbana». Una revisión de la que nada se conoce en estos momentos, a poco más de dos meses de que acabe la legislatura.

Marí Bosó ha recriminado a Ruiz su «eficacia en deslindes exprés», como el del pelotazo de Talamanca, o el recurso de los «atajos» para ir solventando las situaciones urbanísticas a medida que se presentan. «Van a salto de mata», ha denunciado Marí Bosó y le ha recordado tanto a Ruiz como a Salewski que el objetivo de las políticas de vivienda es conseguir «bajar el precio para que la gente acceda de forma razonable».

El portavoz del PP en el Consistorio ha recordado también que esta formación ofreció al gobierno municipal un plan con 10 propuestas sobre vivienda el pasado mes de julio. Plan que fue rechazado por Ruiz. «Usted pide un debate cuando no quiere debatir», ha afirmado Marí Bosó, «y, además, no sabe debatir con nadie». No han quedado ahí las críticas pues el concejal del PP también ha acusado al alcalde de dedicarse «a la maledicencia» cuando la ciudad «necesita aun alcalde que no le avergüence». El popular se ha referido a Salewski como «el gran héroe interestelar de las políticas de vivienda». Pero también le ha dejado claro que ha sido bajo el mandato del PSOE y Unidas Podemos cuando «se han incrementado los precios por su inactividad y porque han sido incapaces de hacer nada».

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, también ha arremetido contra el gobierno de Ruiz por la paralización del proyecto de can Escandell. Rodríguez ha recordado que el convenio con el Gobierno central fue firmado en 2010 y que, desde entonces, también ha habido gobiernos del PP que no han logrado activarlo. Sin embargo, ha responsabilizado fundamentalmente al PSOE de este fracaso. Sobre todo porque ni siquiera han sido capaces de poner en marcha las medidas «urgentes» contempladas en el decreto ley 31/2020 en materia de vivienda. Un decreto que, ha recordado, contempla acciones para agilizar administrativamente la tramitación de proyectos de can Escandell pero también otras medidas como los «alojamientos dotacionales», una «solución transitoria destinada a quienes tienen necesidad de vivienda».

Sobre este proyecto, Jordi Salewski ha explicado las diferentes tramitaciones que se están llevando a cabo en estos momentos y ha asegurado que será a partir del 17 de abril cuando todo se activará, presentando como garantía el hecho de que el SEPES tenga incluso la partida económica necesaria para sacarlo adelante .