Un operario cortando hierba en Sant Antoni.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha avanzado quince días la temporada media y alta del servicio de limpieza y recogida de residuos del municipio con respecto a años anteriores, lo que conlleva adelantar el incremento de operarios a partir de esta semana.

La temporada media se iniciaba hasta la fecha coincidiendo con el periodo de Semana Santa, prevista para el 6 de abril, y este año se avanza quince días, lo que conllevará un incremento de 18 operarios desde este viernes, 24 de marzo. Los operarios se van a destinar, especialmente, para intensificar los trabajos de desbroce y eliminación de malas hierbas y para incrementar la limpieza de la vía pública y de contenedores respecto a la frecuencia original en estas fechas. También se destinarán a la preparación de las playas de cara al inicio de la temporada.

La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha explicado que «se ha hecho un esfuerzo para avanzar todos los trabajos preparativos de cara a estas fechas de Semana Santa». En este sentido, ha informado que respecto a la temporada alta, también se aplicará la misma medida y se adelantará del 15 al 1 de mayo, con 21 operarios más.

A estas medidas, se suma el refuerzo que se ha aplicado en temporada baja en horarios de tarde y noche en los núcleos cercanos al centro de Sant Antoni.

Debido al carácter estacional del municipio y sus actividades económicas, se establecen tres temporadas a efectos de diseño de los servicios. Los periodos que están marcados en el contrato con la UTE Portmany son temporada baja (del 1 de noviembre a Semana Santa), temporada media (desde el inicio de Semana Santa al 15 de mayo y del 1 al 31 de ocubre) y temporada alta (del 15 de mayo al 1 de octubre).

Refuerzo Sant Rafel

Paralelamente, también se están llevando a cabo refuerzos especiales en diferentes núcleos del municipio con dos operarios de barrido con carrito, uno de ellos equipado con desbrozadora, que realizan trabajos de refuerzo extra de barrido y retirada de hierbas. El primer intensivo se realizó en la zona de ses Païsses y, actualmente, se está llevando a cabo en el pueblo de Sant Rafel.