TUI fly celebra un cumpleaños histórico en Ibiza: el 50 aniversario de la compañía. | ARGUI ESCANDON

El primer vuelo despegó de Hamburgo a Ibiza fue el 30 de marzo de 1973. Un Boeing 727-100 despegó en 1973 con el número de vuelo HF 203. Hoy, en 2023, es un Boeing 737-8 el que vuela de Hannover a Ibiza como X3203. En los años 70, cada vez más pasajeros alemanes querían descubrir destinos vacacionales más lejanos en avión. Esto fue el motivo de que, Hapag-Lloyd AG decidiera fundar su propia aerolínea: Hapag-Lloyd Flug. En primavera de 1973, un Boeing 727- 100 fue el auténtico pionero de los vuelos vacacionales y allanó el camino para la actual TUI fly.

El invitado de honor a bordo del X3 203 a Ibiza este jueves es Helmut Spitzer. Fue el capitán del primer vuelo de la historia de la compañía. El entonces piloto, de 36 años, fue quien hizo despegar su avión del aeropuerto de Hamburgo el 30 de marzo de 1973 y lo aterrizó suavemente en la isla española de Ibiza dos horas y media más tarde. El día en cuestión, el Boeing 727-100 voló de Hamburgo a Ibiza y luego a Düsseldorf y Stuttgart, todo según lo previsto. A bordo del vuelo especial, junto con empleados de TUIfly, TUI Deutschland y numerosas agencias de viajes, también viajaba Sybille Reiß, miembro del Consejo Ejecutivo responsable de Recursos Humanos y Directora Laboral del Grupo TUI.

«50 años de vuelos vacacionales con TUI fly son un hito excepcional. Cualquiera que haya experimentado la motivación de nuestras tripulaciones y colegas en tierra tan a menudo como yo sabe cuánto compromiso y profesionalidad se necesita para organizar cien vuelos de vacaciones cada día. No hay dos vuelos iguales y, sin embargo, todos tenemos el objetivo de ofrecer a nuestros pasajeros un momento vacacional muy especial. Estoy contento de poder visitar a todos los empleados en sus respectivas estaciones en las próximas semanas y agradecerles su compromiso», declaró Sebastian Ebel, CEO de TUI Group.

«Cambios de nombre, estrategias de mercado cambiantes, un nuevo aspecto de los aviones: echando la vista atrás a los 50 años de historia de TUl fly, podría pensarse que la compañía se ha reinventado una y otra vez. De hecho, se ha adaptado constante y flexiblemente a los cambiantes retos del mercado, pero en esencia siempre nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos: durante 50 años, millones de pasajeros han volado a sus destinos con nuestros aviones - más de 220 millones de pasajeros desde 1973. Una historia de éxito que debemos a nuestros empleados y pasajeros», dijo Marco Ciomperlik, Chief Airline Officer del Grupo TUI, tras aterrizar en Ibiza.

Noticias relacionadas

Con el inicio del programa de vuelos de verano esta semana, TUI fly pone en marcha la nueva temporada de vacaciones 2023, ofreciendo más de 500 vuelos semanales desde Hannover, Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart y Munich a los 23 destinos de sol más populares de Europa, Norte de África y Turquía. La oferta incluye unos tres millones de plazas, más de la mitad de ellas en las islas griegas. Los vuelos líder del programa son Creta y Mallorca, cada una con unos 70 vuelos semanales. El vuelo más corto del programa es la conexión de Stuttgart a Menorca y la ruta más larga es la de Düsseldorf, vía Cabo Verde, a Dakar (Senegal).

«Hace 50 años emprendimos nuestro primer viaje y hoy entramos en una temporada especial de aniversario. La aerolínea propia de TUI Deutschland es un socio indispensable para hacer posibles unas vacaciones relajadas en el sur. Ninguna otra aerolínea ha presentado un programa de vuelos tan estable en los últimos meses y siempre se ha ajustado ad hoc a eventos y situaciones especiales como nuestra TUI fly. Las vacaciones son un asunto del corazón para muchas personas y por eso cada vuelo es un compromiso para nosotros. Especialmente en los últimos días hemos recibido muchas reacciones positivas cuando hemos lanzado un programa especial de vuelos desde aeropuertos más pequeños y los sueños de las vacaciones se han hecho realidad», afirma Benjamin Jacobi, Director General de Ventas y Marketing de TUI Deutschland.

Hace tan sólo unas semanas TUI fly recibió el popular premio World Airline Award de Skytrax como mejor «aerolínea de vacaciones en Alemania». Poco después, TUI fly recibió también el premio a la «mejor aerolínea vacacional del mundo» por los World Travel Awards, a menudo conocidos como los «Oscar de la industria del turismo».

Por supuesto, volar ha cambiado en las últimas décadas y también el enfoque de las aerolíneas: más que nunca, la reducción de emisiones y el medio ambiente encabezan la lista de prioridades. Continuamente se incorporarán a la flota aviones modernos con menores emisiones de CO2 y ruido: ya en los últimos años TUI fly fue una de las aerolíneas más eficientes desde el punto de vista climático de Europa. «Queremos seguir haciendo honor a esta afirmación, y nuestras tripulaciones están naturalmente comprometidas a hacer que cada vuelo sea lo más respetuoso posible con los recursos», afirma Marco Ciomperlik. Las aerolíneas de TUI son las primeras aerolíneas vacacionales con objetivos de reducción validados por SBTi (Science Based Targets initiative): las emisiones deben reducirse en un 24% para 2030.