El alcalde Rafa Ruiz, en una imagen de archivo.

La ordenanza municipal de circulación de la ciudad de Ibiza no contempla en ninguno de sus 63 artículos que un conductor pueda estacionar una motocicleta en zona azul, por mucho que haya abonado el ticket. Sin embargo, el Ayuntamiento de Ibiza, a través de su gabinete de comunicación, se escudó este viernes en esa misma ordenanza para insistir en que el alcalde, el socialista Rafa Ruiz, aparcó correctamente su motocicleta el pasado jueves en la zona azul de la calle Catalunya. Un estacionamiento que a la controladora de la zona azul en esa zona no le pareció correcto, por lo que procedió a multar al primer edil, a pesar de que este había abonado el ticket que, según el Consistorio, le permitía dejar su motocicleta en ese lugar.

«En la ordenanza municipal de circulación», señalaron desde el Ayuntamiento este viernes, «no se prohibe a las motos aparcar en las plazas de zona azul, por lo que si estas se estacionan en la zona azul, si pagan el ticket, no han de ser sancionadas, como cualquier vehículo, por ejemplo, una furgoneta de reparto». El Consistorio no aclaró en ningún momento en qué punto de la ordenanza se indica que esto sea así.

Y lo cierto es que el artículo 34 de la ordenanza señala que «queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores de dos ruedas y de bicicletas en los estacionamientos señalizados para turismos en las vías». Se puede entender que la señalización en el suelo de la zona azul en la que aparcó Ruiz su moto indica que se trata de «estacionamientos señalizados para turismos en las vías», como indica la regulación municipal. Este artículo es el que, según han confirmado diversas fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, esgrime el personal de Eysa, la concesionaria de la zona azul en Ibiza, para justificar las multas a los motociclistas que aparcan sus vehículos en la zona azul.

La ordenanza que regula la zona azul en Ibiza, por otro lado, no prohíbe explícitamente el estacionamiento de motocicletas en estas plazas de parking de pago. Sin embargo, sí señala en su artículo 4.2 que el Ayuntamiento «creará lugares concretos para el estacionamiento de motocicletas, ciclomotores y bicicletas en lugares próximos a los del aparcamiento de automóviles». De hecho, cerca de la zona azul en la que estacionó el alcalde hay un espacio para motos. Y fue allí a donde trasladó Rafa Ruiz la suya después de ser multado por la controladora de Eysa el jueves, según indicaron los testigos que presenciaron los hechos.

Lo cierto es que cualquier ciudadano puede comprobar con sus propios ojos, con un simple paseo por la ciudad, que en las zonas marcadas en azul no estaciona ninguna moto. Lo hacen en las zonas delimitadas para ello, por lo que las explicaciones ofrecidas por el Consistorio no parecen ajustarse a la realidad que perciben los ciudadanos.

Por otro lado, el concejal del PP Jacobo Varela se preguntó este viernes «qué problema tienen los socialistas con las normas de circulación». «Rosa Rubio con su multa, Antonio Lorenzo con tasa de alcoholemia y el mismo Ruiz con la moto», añadió. El edil del PP cuestionó también al alcalde sobre «el problema que tiene con las plazas de aparcamiento de la ciudad». «Es evidente», indicó Varela, «que la incapacidad para solucionar problemas no debería llevarlo a saltarse las normas y aparcar donde le dé la gana». Y recordó que «no es la primera vez que Ruiz no solo incumple las normas de circulación sino que también se encara con las personas que se las recuerdan». «Se ha pasado ocho años llamando incívico a todo el mundo», concluyó el concejal del PP, «y resulta que el incívico es él».

Y es que es cierto que no es la primera vez que el alcalde de Ibiza y candidato a repetir en el cargo por tercera legislatura tiene problemas con el aparcamiento de su moto. Ya sus propios vecinos denunciaron el pasado verano que se había hecho acondicionar un espacio para este vehículo a las puertas de su casa, moviendo de sitio los contenedores de basura. Una información que el Consistorio intentó desmentir a pesar de que los propios vecinos habían tomado fotografías de la moto estacionada en ese espacio en diferentes ocasiones. Además, desde hace algunas semanas se han hecho circular por diferentes redes imágenes de la misma moto mal aparcada en la Vía Romana, muy cerca de la sede de la FSE-PSOE, y con una multa en otra calle de la capital ibicenca.

Ruiz, finalmente, no es el único miembro del gobierno municipal que parece tener problemas con las normas de tráfico. Basta recordar cómo la concejal de la Policía Local, Rosa Rubio, que también repite como candidata del PSOE, tuvo también un problema recientemente con el pago de una multa por mal estacionamiento. El Ayuntamiento admitió en este caso el error de la socialista pero lo hizo dejando abiertas varias dudas que, a día de hoy, sigue sin despejar.