La Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB) ha mostrado este martes su apoyo a Periódico de Ibiza y Formentera y a la periodista Gisela Revelles tras el acoso sufrido por parte del PSOE de Ibiza por publicar la noticia de que el alcalde de Vila y candidato socialista, Rafa Ruiz, había sido multado por una controladora de la zona azul en la calle Catalunya de la capital ibicenca. Los socialistas no dudaron en arremeter en redes sociales contra el medio y la redactora a pesar de que en la noticia también se había incluido la versión íntegra de los hechos ofrecida por el gabinete de comunicación de Ruiz.

El alcalde fue multado la semana pasada por estacionar su motocicleta en una zona de la calle Catalunya. La controladora de Eysa, concesionaria del servicio, entendió que Ruiz no podía aparcar ahí este vehículo y le impuso la correspondiente sanción a pesar de que el alcalde, supuestamente, había abonado el ticket. Testigos de los hechos, relataron que el alcalde y uno de sus cargos de confianza, recriminaron a la trabajadora por ello. Ruiz abonó la multa y trasladó su moto a una zona habilitada para estos vehículos cercana a la zona azul en la que había aparcado inicialmente. Periódico de Ibiza recogió y publicó el testimonio de personas que habían presenciado lo sucedido y la versión del Consistorio. Una versión según la cual Ruiz sí podía aparcar su moto en ese estacionamiento porque había pagado para ello. El Ayuntamiento también indicó en su mismo mensaje que no era cierto que la controladora hubiera sido recriminada por imponer la sanción.

Noticias relacionadas

A pesar de que Periódico de Ibiza y Formentera y la redactora recogieron y publicaron íntegramente la versión ofrecida por el gabinete de comunicación municipal de Rafa Ruiz, su partido, el PSOE de Ibiza, arremetió contra ambos a través de su cuenta de Twitter. Lo hizo con un hilo de mensajes con el que se pretendía acosar tanto al medio como a la periodista, acusándoles de cuestiones como «construir un relato que solo busca el desgaste personal de la figura del alcalde». Lo cierto es que la multa, correcta o no, se la impusieron, y que la moto, para bien o para mal, estaba aparcada en zona azul.

En el mismo hilo, el autor de los mensajes del PSOE aseguraba sentir un «absoluto respeto al periodismo y a los periodistas, independientemente de su orientación política o línea editorial, siempre que respeten los principios de la ética periodística que enseñan en las facultades de periodismo».

Pues bien, ahora es la Associació de Periodistes de les Illes Balears la que viene a confirmar que tanto el medio como la periodista realizaron correctamente su trabajo al publicar la noticia sobre la multa. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la APIB no solo muestra su respaldo a Periódico de Ibiza y Formentera y a Gisela Revelles, sino que, además, deja claro que la información sobre la sanción a Ruiz «está contrastada, se limita a narrar hechos y cita fuentes de ambas partes».