Hasta que multaron al alcalde, operarios de Eysa multaban a las motos por aparcar en zona azul. Después de la sanción a Ruiz, se considera que multar a motos por aparcar en zona azul «es erróneo». | Toni Planells

Tras la polémica surgida tras la multa interpuesta al alcalde de Vila Rafa Ruiz por aparcar su motocicleta en zona azul, algunos controladores de la ORA transmiten confusión a la hora de informar sobre la posibilidad de aparcar motos en los espacios reservados para coches en zona azul, aún pagando el ticket correspondiente, tal y como pudo comprobar ayer Periódico de Ibiza y Formentera a raíz de testimonios recabados de los propios trabajadores del servicio de zona azul.

Cabe recordar que el alcalde de la ciudad aparcó su moto en una de estas zonas la semana pasada en la calle Catalunya. La controladora de Eysa, concesionaria del servicio, le transmitió a Ruiz que no podía aparcar ahí este vehículo y le impuso la correspondiente sanción a pesar de que el alcalde, supuestamente, había abonado el ticket. Testigos de los hechos, relataron que el alcalde, que abonó la multa y trasladó su moto a una zona habilitada, y uno de sus cargos de confianza, recriminaron a la trabajadora por ello. El Consistorio explicó que «según la normativa, las motos que aparcan en zona azul de vehículos con su ticket de la ORA están bien estacionadas». Y concluyó: «La moto del alcalde estaba bien estacionada dado que había pagado el estacionamiento y la multa está mal puesta».

Días después, la empresa de la ORA, Eysa, salió al rescate del alcalde de Vila, afirmando que «no está estipulado» denunciar a motoristas que tengan ticket y aparquen en zona azul, por lo que las multas a motos y ciclomotores aparcados en zona azul serían erróneas. Sin embargo, entre los operarios consultados por Periódico de Ibiza y Formentera, las distintas explicaciones denotan cierta confusión a a la hora de aplicar unos criterios claros para actuar ante una motocicleta aparcada en zona azul, aun habiendo pagado el ticket correspondiente. Eso sí, todos coinciden en que este desconcierto arranca desde el mismo momento en el que saltó la polémica por la multa al alcalde de Vila.

Noticias relacionadas

«La verdad es que ya no sé qué pensar», contestaba uno de los trabajadores, enfatizando en que «desde que ha pasado toda esta movida [en referencia a la multa al alcalde] no sabría qué decirte». «En principio, no se puede aparcar las motos en zona azul», aseveraba, mientras advertía que «el reglamento dice que los espacios designados para coches, son para coches y que las motos tienen sus espacios designados. Así que, hasta nueva orden, si veo una moto en una plaza de coche, habría que multar».

Otro de los controladores de la ORA consultados por este rotativo ni siquiera titubea ante la pregunta de las consecuencias de aparcar una motocicleta en zona azul: «Se denuncia», aseveró. En sus argumentos, redundaba en la explicación de su compañero: «La ordenanza dice de manera clara que hay unos espacios determinados para motocicletas, ciclomotores y bicicletas». De esta manera, pese «al follón que ha habido», este operario se mantiene firme en que: «Hasta que no cambien la ordenanza, si me encuentro una moto en zona azul, aunque haya pagado el ticket, debo denunciarla».

Estos dos controladores se referían así a la la ordenanza municipal de circulación de la ciudad de Ibiza, que no no contempla en ninguno de sus 63 artículos que un conductor pueda estacionar una motocicleta en zona azul, por mucho que se haya abonado el ticket. En este sentido, el artículo 34 de la citada ordenanza señala que «queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores de dos ruedas y de bicicletas en los estacionamientos señalizados para turismos en las vías». Se puede entender que la señalización en el suelo de la zona azul en la que aparcó Ruiz su moto indica que se trata de «estacionamientos señalizados para turismos en las vías», como indica la regulación municipal. Este artículo es el que, según han confirmado diversas fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, esgrime el personal de Eysa, la concesionaria de la zona azul en Ibiza, para justificar las multas a los motociclistas que aparcan sus vehículos en la zona azul.

El cambio

No obstante, otro operario, al ser cuestionado por la posibilidad de aparcar una moto en zona azul, contestaba tajantemente que «hay que poner ticket» mientras aseguraba que «hasta ahora era diferente, pero, a partir de ahora, ya se puede». Justificó este cambio de criterio en que «la ordenanza ha cambiado hace muy poco», aunque excusa no dar más explicaciones al respecto antes de zanjar, «a buen entendedor…». De manera más didáctica, este operario no dejaba de recomendar «aparcarla en los espacios para motos o en algún lugar donde no moleste. Así te ahorras problemas».