Marga Guasch, ayer en la entrevista del programa ‘BNP’ de TEF. | Daniel Espinosa

Los pacientes de Oncología y otras especialidades del hospital de Can Misses preparan estos días la manifestación que celebrarán el próximo 21 en el municipio de Ibiza con el fin de exigir al Govern de la socialista Francina Armengol que acabe con la crisis que vive la sanidad pública en Ibiza desde hace años. Una de las organizadoras es Marga Guasch, quien participó este miércoles en el programa de la TEF Bona Nit Pitiüses, en una entrevista en la que recordó que «los políticos son personas» y que «deberían pensar» como tales.

Guasch, que padece un cáncer de mama desde 2018, recordó que dos de sus familiares fallecieron por la misma enfermedad hace unos seis años. En su opinión, la sanidad pública en Ibiza y Formentera se ha ido deteriorando desde entonces. Guasch explicó que, en su caso, se encuentra «muy bien» pero aún necesita revisiones, además de ser evaluada por otros especialistas como los de traumatología y reumatología. Sin embargo, la situación actual ha hecho que estas revisiones se hayan ralentizado. «Lo que piden los pacientes», dejó claro, «es poder estar tranquilos».

En el caso de Oncología, Marga Guasch recordó que, cuando le diagnosticaron el cáncer en 2018, trabajaban en Can Misses tres oncólogos. Ahora solo lo hace uno. «Por muy bueno que sea», aseguró, «no puede atender como toca a todos los pacientes de Ibiza y Formentera». Y aunque la solución de la Conselleria de Salud haya sido desplazar a oncólogos de Son Espases a Ibiza, los pacientes consideran que no pueden tener con estos especialistas «a misma relación» que tendrían si vivieran en Ibiza y los pudieran visitar de forma habitual. «Si siempre es el mismo especialista», explicó en este sentido, «sabe lo que necesitas, qué persona eres, qué sentimientos tiene».

Guasch dejó claro que, en la situación actual, los enfermos sienten «una impotencia total». No solo no tienen información sino que, incluso, se han dado casos en los que se han cancelado revisiones programadas a pesar de la importancia que tiene para los enfermos el control de su enfermedad.
Los organizadores de esta protesta han indicado en varias ocasiones que no quieren que este asunto se politice. Según explicó Marga Guasch, para los pacientes lo importante es que los políticos que participen en estas movilizaciones lo hagan porque «apoyan la causa» y no «para hacerse una foto». «Queremos», subrayó, «políticos que nos ayuden».

Noticias relacionadas

Marga Guasch, por otro lado, alertó de que en áreas como oncología ya se notan los efectos de la pandemia en el sentido de que aquella etapa significó dejar al margen el control de estos enfermos.

También rechazó que el motivo por el que los médicos descartan venir a Ibiza sea el precio de la vivienda. En este sentido, admitió que se trata de «un tema complicado» pero también recordó que los oncólogos que se desplazan a Ibiza desde Mallorca cobran por ello un plus. En este sentido, se preguntó si no sería posible ofrecer ese mismo dinero a aquellos especialistas que decidan instalarse en la mayor de las Pitiusas.

Guasch recordó que el Govern se comprometió en su día a rehabilitar el antiguo edificio de Can Misses para reconvertirlo en residencia para sanitarios. Un proyecto que no llegó a materializarse. Y criticó al Govern por «expropiar un terreno a una familia de amigos míos» para después no hacer tampoco nada. «¿Dónde están las viviendas?», preguntó.

Sobre las mociones presentadas por el PP para exigir al Govern que solucione la crisis de la sanidad pública en Ibiza y Formentera, Marga Guasch aseguró que «se pasan la pelota los unos a los otros». Reclamó que todos los partidos se pongan «de acuerdo» para «hacer las cosas bien» porque, advirtió, la sanidad pública «es para todos». Finalmente, cuestionó la utilidad de Can Misses para ibicencos y formenterenses «si no tiene los medios necesarios».