Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha destacado que, presumiblemente, el 80 por ciento del universo declarante se beneficiará de los límites y deducciones autonómicas para la declaración de la renta, que arranca este martes de forma telemática.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Sánchez ha calculado que, generalmente, se realizan unas 555.000 declaraciones y, con los límites autonómicos, «unas 440.000 personas estarán cubiertas», ha insistido.

Por su parte, el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha recordado a la ciudadanía que las deducciones autonómicas se tienen que revisar, ya que no aparecen en el borrador inicial, y ha valorado que, junto con Valencia, Baleares es la única comunidad que ha aplicado deducciones específicas para hipotecas variables.

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS RENTA 2022

Entre las deducciones autonómicas que se pueden aplicar en la declaración de la renta, se encuentra el aumento del límite máximo de gasto deducible en un diez por ciento a todas las deducciones autonómicas.

Asimismo, se han ampliado los límites de ingresos para deducciones autonómicas del IRPF. En caso de declaración conjunta, el umbral máximo por familia pasa a 52.800 euros --antes oscilaba entre 25.000 y 48.000 euros--, y si es declaración individual pasa a 33.000 euros --antes estaba entre 12.500 y 30.000 euros-- en todas las deducciones.

En relación a la vivienda, se aplica una nueva deducción para compensar la subida de los intereses de las hipotecas. Consiste en una deducción en el tramo autonómico del IRPF para hipotecas variables para ciudadanos que han sufrido una subida de intereses y no pueden aplicar la deducción estatal por un importe máximo de 250 euros.

También está la deducción de alquiler por traslado temporal de residencia a otra isla por un máximo de 440 euros para gastos de alquiler, y la deducción por alquiler de vivienda habitual para determinados colectivos, en concreto de 440 euros para menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas.

Asimismo, también se contemplan los gastos de seguros de impago de alquileres, con un máximo de 440 euros, y la deducción del 50 por ciento de las inversiones para mejorar la eficiencia energética de la vivienda habitual hasta una base máxima de inversión de 10.000 euros.

En cuanto a conciliación y estudios, se aplica una deducción hasta 660 euros por motivos de conciliación del 40 por ciento de los gastos de escoletas, centros de educación infantil, comedor o actividades extraescolares para hijos menores de seis años.

Para estudios universitarios o de grado superior fuera de la isla de residencia, se puede aplicar una deducción de hasta 1.760 euros.

Por otro lado, en lo referente a idiomas, pueden ser hasta 110 euros por hijo para gastos de aprendizaje de idiomas extranjeros, mientras que la deducción para libros de texto aumenta ahora hasta los 220 euros por hijo.

También en la declaración correspondiente al ejercicio de 2022 se puede aplicar una deducción de hasta 165 euros para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

En relación a donaciones e inversiones, se tienen en cuenta donaciones para paliar efectos de la guerra de Ucrania, de hasta 150 euros por donaciones a entidades sin ánimo de lucro o por acogida de desplazados (150 euros por persona acogida y con un máximo de 600 euros por contribuyente).

Asimismo, se contempla una deducción por donaciones a entidades del tercer sector del 25 por ciento sobre una base máxima de 165 euros, otra deducción de hasta 660 euros por donaciones relativas a mecenazgo deportivo, cultural, científico y de desarrollo tecnológico; deducción del 15 por ciento por donaciones a entidades de fomento de la lengua catalana; deducción del 25 por ciento por donaciones a entidades de I+D+i; 6.600 euros por inversión en adquisición de empresas de nueva creación, y 13.200 euros por inversión en sociedades con participación de centros de investigación o universidades.

Cabe recordar que la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) también presta un servicio complementario al trabajo de la AEAT, el servicio Renta Ágil, para ayudar a hacer la declaración, con asistencia presencial en las oficinas.

Este servicio se ofrece de acuerdo con el calendario que establece la agencia estatal, que este año se activará la última semana de mayo y permitirá concertar citas a las oficinas de la ATIB y la AEAT durante todo el mes de junio (a partir del día 1 y hasta el 30).

A partir del 23 de mayo se podrá llamar por teléfono a la ATIB para pedir y concertar cita. Como es habitual, se habilitará este servicio para dar cobertura a los residentes de las Islas a través de la red de oficinas de la ATIB y, en algunos casos, de locales cedidos por los ayuntamientos, principalmente en municipios de Mallorca, Menorca y Formentera, a los cuales no llega el servicio de la Agencia Tributaria estatal.