Imagen de archivo de Marta Tur. | Arguiñe Escandón

Las obras de remodelación de la avenida de Isidor Macabich se llevaron por delante a la concejal responsable de Comercio, Desirée Ruiz Mostazo, y ahora también a la presidenta de la Asociación de Comerciantes de esta vía, Marta Tur. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, Tur presentará su dimisión en la reunión de urgencia convocada ayer por la entidad y que se celebrará este jueves para valorar la posibilidad de emprender acciones contra el Ayuntamiento de Ibiza y la constructora responsable de las obras, Hermanos Parrot.

Tur no ha querido explicar a este rotativo los motivos de su renuncia aunque sí ha confirmado que la hará efectiva este jueves. Algunos comerciantes han señalado, no obstante, que la dimisión de Marta Tur obedece básicamente al «hartazgo» por todos los problemas que han causado las obras en la avenida a los establecimientos. Problemas como los registrados esta semana a causa del asfaltado de la calle. El «caos» ha llevado al Consistorio gobernado por el socialista Rafa Ruiz a estrenar el aún no anunciado cuerpo de agentes cívicos. Una figura cuya puesta en marcha fue aprobada por el pleno municipal en abril de 2022 a propuesta del PP.

De este modo, dos de estos agentes trabajan desde hoy en Isidor Macabich para ayudar a los viandantes a, por ejemplo, saber por qué zona de la avenida pueden cruzar. Y es que las labores del asfaltado están generando más de un problema entre los peatones y numerosas molestias, una vez más, a los comerciantes y establecimientos hosteleros de la calle.

Noticias relacionadas

Por otro lado, los comerciantes se reunirán esta noche para decidir qué acciones toman contra el Ayuntamiento y la constructora y, además, organizar concentraciones para dar a conocer los perjuicios que les han causado las obras. Valorarán también la aprobación de la línea de ayudas del Ayuntamiento. Una partida económica de 500.000 euros anunciada a finales del pasado mes de octubre y que ha sido aprobada definitivamente este jueves por la comisión de gobierno. Tras su publicación en el BOIB, los afectados podrán iniciar los trámites para la solicitud del dinero.

El Consistorio ha recordado, vía nota de prensa, que habrá dos tipos de ayudas. Unas serán para los comercios situados en planta baja o a pie de calle, con entrada principal o escaparate situados en Macabich. Tendrán que estar dados de alta en el censo de la Agencia Tributaria antes de 2019 y justificar pérdidas del 30% con respecto a los ingresos obtenidos en aquel año. La cantidad máxima a la que podrán optar en este caso será de 6.000 euros. El otro tipo de ayuda estará destinada a los establecimientos que comenzaran su actividad tras 2019. En este caso, podrán acceder a un máximo de 4.000 euros por solicitante.

Las bases serán publicadas en el BOIB este sábado y, a partir del lunes 17 de abril, los afectados podrán registrar sus solicitudes durante 10 días hábiles. El Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de cita previa en el Vivero de Empresas con el fin de poder «facilitar» los trámites. Sin embargo, los comerciantes solo podrán presentar sus solicitudes entre las 8.30 y las 10.00 horas y las 14.00 y las 15.00 horas. Un horario que Vila considera adecuado porque «en el que tienen sus negocios cerrados». La cita previa podrá solicitarse a través de la sede electrónica y por teléfono (971 397 533). Las ayudas, además, podrán también tramitarse a través de la web www.eivissa.sedeelectronica.es.