Las 57 vacantes a cubrir en Ibiza y Formentera suponen el 41% del total.

La voz de alarma en Ibiza la dio hace unos días la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que alertó sobre la falta de efectivos en la isla pitiusa. Incluso esta asociación profesional aseguró que algunas unidades están ya al 50%, por lo que se prevé una temporada «muy complicada» con una falta de personal «brutal». Lo cierto es que en estos momentos la Guardia Civil busca cubrir en las Pitiusas 57 vacantes de Seguridad Ciudadana, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera. En Baleares, la cifra total es de 139 vacantes, con 79 en Mallorca y tres en Menorca. En relación a Ibiza y Formentera, las 57 vacantes a cubrir suponen el 41% del total.

El municipio de Sant Josep, con 21 vacantes, lidera la última convocatoria abierta, seguido por Sant Antoni con 14 vacantes; el puesto principal de Santa Eulària con 12 y el de Formentera con seis. También se ofertan cuatro vacantes más en el centro penitenciario. En las islas, la plantilla debería contar con 2.264 efectivos, aunque tan sólo están cubiertos en la actualidad 1.752 puestos, una cifra que incluye a los alumnos en prácticas.

Concurso de vacantes

El Cuerpo Nacional suele convocar dos veces al año un concurso de vacantes. En el último proceso convocado este mismo mes de abril se ofertaron estas 139 plazas en las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, las patrullas de los puestos principales, puestos ordinarios y puestos auxiliares.
Por otra parte, existen también unidades a las que se podría optar, pero sólo en el caso de que sus efectivos consigan un traslado. En relación a las Pitiusas, este supuesto sólo se contempla en relación a las plazas de Sant Joan, mientras que la situación se da también en lugares de Mallorca como Andratx, Esporles o Sineu, entre otros.

Noticias relacionadas

Sin duda, la situación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigue siendo preocupante, principalmente en Ibiza, donde la falta de vivienda a precios asequibles provoca auténticos quebraderos de cabeza a los efectivos destinados a la isla. A este problema residencial se suma también el elevado coste de la vida, por lo que sindicatos y asociaciones profesionales reclaman desde hace tiempo el incremento del complemento por insularidad.

Sólo 81 euros mensuales

En este 2023, la indemnización por residencia para los agentes de las Pitiusas es de 81 euros al mes. Con ello, los guardias civiles desplazados suelen pedir traslado en cuanto pueden hacerlo. Todo dependerá de su situación dentro del Instituto armado. Según informó AEGC, si se trata de guardias en prácticas deben permanecer en la isla durante un año. En 2022, fueron un total de 85 los que llegaron a Ibiza para completar su formación. Si después de ese tiempo superan satisfactoriamente el periodo de prácticas, se convertirán ya en guardias civiles y será después una comisión de servicio la que les mantendrá en la isla hasta que puedan optar a un nuevo destino. Por otro lado, si se trata de agentes con experiencia destinados a Ibiza, hay que diferenciar entre los que piden traslado a la isla de manera voluntaria y los que no.

En el primer caso, deberán permanecer en Ibiza un mínimo de dos años, mientras que si son enviados a las Pitiusas podrán pedir traslado al cabo de doce meses. «En Ibiza, hay efectivos que llevan mucho tiempo y que piden destino todos los años. Algunos se quieren marchar a toda costa y solicitan lugares como Huesca o Teruel, donde siempre suele haber vacantes», explicaron recientemente desde AEGC.
Si sucede como la temporada anterior, en julio podrían llegar a la isla alumnos en prácticas que difícilmente, con un sueldo inferior a los 1.000 euros, podrán pagarse un alojamiento, advirtieron desde esta asociación profesional.