Más de medio centenar de técnicos sanitarios reclaman que se les incluya en el plus de difícil cobertura.

Al grito de «Nosotros también somos importantes» o «Somos las manos que te cuidan» alrededor de 50 técnicos sanitarios se han concentrado esta mañana frente a las puertas del hospital de Can Misses en protesta por no haber sido incluidas sus categorías laborales como plazas de difícil cobertura, con el plus salarial que ello conlleva.

Según ha explicado Rosa Planells, secretaria autonómica del sindicato USAE Baleares, se trata de una concentración previa a la reunión de la primera mesa técnica para tratar esta cuestión en el Ibsalut, «y dependiendo de lo que salga de allí continuaremos con las protestas o se suspenderán las movilizaciones». Entre otras cosas, la propuesta de los convocantes de las movilizaciones pedía que los técnicos superiores, los técnicos de grado medio y los técnicos de emergencias, «a los que nos han dejado fuera del plus de difícil cobertura, entremos en ese plus». Una medida que son conscientes de que no se podrá aplicar este año, «pero por eso en nuestra propuesta inicial que fue rechazada por el Ibsalut» ya se especifica que se empezaría a aplicar en 2024.

Planells ha asegurado que, en caso de que las negociaciones con la Administración no lleguen a buen puerto «estamos dispuestos a todo, porque no nos vamos a dejar machacar nunca más». «No van a dejar a todos estos profesionales fuera de un plus, que lo disfracen con el nombre que quieran, pero a nosotros no nos van a dejar fuera», ha insistido.

Y es que estar fuera de esta denominación de difícil cobertura supone incrementos salariales anuales que van desde los 6.000 a los 2.200 euros, según el tramo y afectaría en la isla de Ibiza a 241 técnicos en cuidados medios, 61 técnicos superiores y 100 técnicos de emergencias.

Noticias relacionadas

Por su parte José Manuel Maroto, presidente del comité y delegado sindical de USAE en el servicio de ambulancias, ha calificado de «desidia» por parte del Gobierno autonómico el hecho de haberles dejado fuera de esta compensación económica «por la difícil cobertura que tenemos en la isla». Un plus que supondría alrededor de 2.000 euros más al año para cada uno de los técnicos de emergencias, algo que «no es un incremento brutal, pero ayuda a paliar un poco los gastos».

En este sentido, ha explicado que «un técnico está empleando una media del 70% de su salario en pagar una vivienda», por lo que si no se encuentran soluciones «vaticinamos un verano completamente catastrófico por la falta de personal que vamos a tener». Y es que en los últimos meses está habiendo una serie de bajas en el personal de trabajadores «que se van a otras empresas privadas de la isla o incluso a la península por lo complicado que es trabajar con los sueldos que tenemos», ha puntualizado Maroto.

Según los cálculos que han realizado, para que la cobertura de técnicos de emergencias en los meses de verano fuera buena «haría falta una media de 25 profesionales más, y estamos en el caso contrario, en el que vamos perdiendo trabajadores. Tenemos un problema de cobertura brutal».

Ha insistido a su vez en que la categoría de técnico en emergencias «está muy demandada a nivel nacional» y que «el mismo salario, venir a pagar en Ibiza 600 euros por una habitación, la gente opta por quedarse en la península».

En caso de que no se atiendan sus reivindicaciones, Maroto no descarta que se pueda hasta convocar una huelga, «pero somos una población tan desafortunada que se decretarían servicios mínimos del 100%, porque vivimos ya sin servicios mínimos».