Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional.

La Policía Nacional está investigando la pérdida del arma reglamentaria por parte de un agente en un bar cercano al puerto de Ibiza, tal y como avanzó en exclusiva este jueves Periódico de Ibiza y Formentera . Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han confirmado la apertura de esta investigación y han declinado hacer cualquier declaración o aportar más información sobre lo sucedido: «Está en trámites de investigación y no podemos dar información al respecto para no entorpecer la misma».

Similar respuesta han ofrecido las mismas fuentes cuando este rotativo les ha preguntado sobre si existe algún protocolo que se active en caso de la pérdida del arma reglamentaria. Lo que sí que ha trascendido es que se ha abierto expediente al agente que extravió su pistola, una HK que en el momento de su pérdida contaba con toda la munición en el cargador.

Hay que recordar que los hechos ocurrieron el pasado 17 de marzo, cuando un agente del Cuerpo Nacional de Policía que estaba fuera de servicio extravió su arma reglamentaria sobre las 21.20 horas en un pub ubicado en las inmediaciones del puerto de Ibiza. Días después, el 21 de marzo, desde la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza se informó al resto de fuerzas del orden, tanto policías locales como Guardia Civil, de la pérdida de esta pistola y se les instó a que, en caso de localizar el arma o tener alguna información al respecto, contactaran de manera urgente con la sala del 091 o con la propia Comisaría. Asimismo, se pidió a los agentes extremar las medidas de seguridad en los puntos de verificación de vehículos y personas, por si alguien pudiera hacer uso del arma extraviada de forma incorrecta.

Uno de los avisos que recibieron los agentes de la policía local.

Investigación

Fuentes del sindicato de la Policía Nacional Jupol han explicado que en casos como el sucedido en Ibiza «lo normal es abrir una una investigación» y «comprobar si el agente ha cometido una negligencia». Las mismas fuentes han indicado que es la primera vez que algo así sucede en la isla en los últimos años y han destacado que en una situación como esta es «muy importante» determinar las condiciones en las que se ha producido el extravío del arma. «No es lo mismo perderla por negligencia que dejártela en el baño por un descuido, que es algo que puede suceder», han señalado. En el caso de que esta negligencia quede constatada, «se aplica el régimen disciplinario». Un régimen que cataloga como falta grave la pérdida del arma y que puede acarrear para el agente la suspensión de funciones entre cinco días y tres meses. Si, por el contrario, queda demostrado que la pérdida fue involuntaria, «no se hace nada».

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes sindicales, por otro lado, han querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante este suceso y han recordado que «en Ibiza no hay solo una pistola descontrolada». En este sentido, han explicado que «a la isla viene gente que se dedica a negocios bastantes turbios y lo hacen con escoltas que llevan armas que no están controladas». A pesar de ello, apenas se han registrado sucesos en los que hayan intervenido este tipo de armas. El último tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el aparcamiento de un gran supermercado ubicado junto a la rotonda de acceso a sa Carroca, en Sant Jordi. «Pero no es algo habitual», han subrayado las mismas fuentes del sindicato policial.


Pérdidas

La pérdida del arma reglamentaria por parte de un agente no es un hecho habitual. Tanto es así que entre 2008 y 2020 solo se constató el extravío o robo de 240 armas entre la Policía Nacional, la local y la Guardia Civil en toda España. Pocas armas si se tiene en cuenta que, en sus arsenales, la Policía Nacional cuenta con 165.000 mientras que el de la Guardia Civil sube hasta las 193.000. Según recogió en 2020 El Independiente, el Gobierno central admitió esta cifra de armas extraviadas o robadas en respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu. En la misma, quedaba constancia de que el cuerpo que más armas había perdido en aquel periodo fue el de la Policía Nacional. Según la respuesta del Gobierno, fueron 188 las armas extraviadas por los agentes de este cuerpo. Algunas de ellas fueron robadas.

Las policías locales, por su parte, perdieron entre 2008 y 2020 un total de 93 armas, entre revólveres y pistolas. Según la información publicada por este digital, un policía local perdió en Sueca (Valencia) nada menos que nueve revólveres el 16 de mayo de 2019, mientras que en Alcasser el mismo cuerpo sufrió el robo de cuatro pistolas en un día.

El cuerpo que menos descuidos tiene con las armas es el de la Guardia Civil. A pesar de ello, en el mismo periodo de tiempo se denunció la desaparición o robo de 38 armas.