Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional. | Archivo

Las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Ibiza se encuentran a la búsqueda de un arma cargada que perdió un agente de la Policía Nacional a mediados del pasado mes de marzo en un local cercano al puerto de Ibiza.

Al parecer, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, un agente del Cuerpo Nacional de Policía que estaba fuera de servicio extravió el 17 de marzo su arma reglamentaria sobre las 21.20 horas en un pub ubicado en las inmediaciones del puerto de Ibiza. Se trata, según fuentes consultadas por este periódico, de una pistola HK que en el momento de su extravío contaba con toda la munición en el cargador.

Días después, el 21 de marzo, desde la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza se informó al resto de fuerzas del orden, tanto policías locales como Guardia Civil, de la pérdida de esta pistola y se les instó a que, en caso de localizar el arma o tener alguna información al respecto, a contactar de manera urgente con la sala del 091 o con la propia Comisaría. Asimismo, se pidió a los agentes extremar las medidas de seguridad en los puntos de verificación de vehículos y personas, por si alguien pudiera hacer uso del arma extraviada de forma incorrecta.

Fuentes de la Policía Nacional consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera explicaron ayer no tener «constancia» de los hechos. Sin embargo, ante la evidencia de que los avisos a las policías locales y a la Guardia Civil se habían emitido, se limitaron a señalar que no pueden confirmar la noticia por desconocer lo sucedido.

La pérdida del arma reglamentaria por parte de un agente no es un hecho habitual. Tanto es así que entre 2008 y 2020 solo se constató el extravío o robo de 240 armas entre la Policía Nacional, la local y la Guardia Civil en toda España. Pocas armas si se tiene en cuenta que, en sus arsenales, la Policía Nacional cuenta con 165.000 mientras que el de la Guardia Civil sube hasta las 193.000. Según recogió en 2020 El Independiente, el Gobierno central admitió esta cifra de armas extraviadas o robadas en respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu. En la misma, quedaba constancia de que el cuerpo que más armas había perdido en aquel periodo fue el de la Policía Nacional. Según la respuesta del Gobierno, fueron 188 las armas extraviadas por los agentes de este cuerpo. Algunas de ellas fueron robadas.

Las policías locales, por su parte, perdieron entre 2008 y 2020 un total de 93 armas, entre revólveres y pistolas. Según la información publicada por este digital, un policía local perdió en Sueca (Valencia) nada menos que nueve revólveres el 16 de mayo de 2019, mientras que en Alcasser el mismo cuerpo sufrió el robo de cuatro pistolas en un día.

El cuerpo que menos descuidos tiene con las armas es el de la Guardia Civil. A pesar de ello, en el mismo periodo de tiempo se denunció la desaparición o robo de 38 armas.