Detalle de la necrosis que tiene José, que es diabético. | Daniel Espinosa

El Área de Salud de Ibiza y Formentera aseguró ayer que el paciente diabético con necrosis en los pies ha sido atendido «en todo momento y sin dilación».

Según informaron fuentes sanitarias a Periódico de Ibiza y Formentera, en el hospital existe la unidad multidisciplinar de Pie Diabético, servicio al que fue derivado el paciente el pasado 2 de marzo. Desde Can Misses también aseguraron que, «sin que pase una semana», el 8 de marzo el enfermo tuvo la primera cita en esta unidad desde donde se recomendó que un cirujano vascular valorara el caso, consulta que se produjo el 16 de marzo con un Angiotac ya realizado.

Tras la valoración del cirujano vascular, y viendo que la única opción era la amputación de varios dedos, el paciente fue remitido de nuevo a la unidad de Pie Diabético. Desde Salud explicaron además que el pasado 14 de abril José, nombre del enfermo diabético, tuvo la primera cita con el anestesista, pautándose la intervención para el 28 de abril.

«El paciente está atendido en todo momento, sin dilación, siguiendo los criterios clínicos de estas unidades. Si la necrosis está controlada y la infección no corre riesgo de extenderse, son los tiempos normales para este tipo de atenciones», insistieron desde el hospital.

Noticias relacionadas

También reconocieron entender la «inquietud» de los familiares y rechazaron entrar a valorar la posible intermediación de la Fiscalía en el caso.

Por otro lado, según ha podido saber este medio, el Ministerio Fiscal reclamará al hospital información sobre el paciente y sobre las listas de espera en Can Misses, aunque, en principio, no vería indicios de delito. Este miércoles la Defensora del Paciente, Carmen Flores, volvió a solicitar a Fiscalía que intermediara en el caso.

De la misma manera, Flores se dirigió ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a quien en una misiva le aseguró que «los ciudadanos no le importan nada» y que pacientes con necrosis en los pies «le dan igual». Incluso, acusó a Armengol de importarle solamente «su sillón, ya que las elecciones son su prioridad y no los que le pagan». También le advirtió de que si al paciente le sucede algo, ella será la responsable y no podrá alegar que desconocía el caso.

La familia del paciente reconoció el miércoles que se plantea acudir a los juzgados para interponer una denuncia, algo que podrían hacer después de la intervención de la próxima semana. «Estamos esperando a tener el historial médico de mi padre y a que lo operen. También queremos comprobar el estado en que queda después de la intervención», explicaron sus hijas, quienes lamentaron que las heridas van a más e incluso este miércoles una de las lesiones supuraba constantemente.