Detalle de los pies necrosados. | Daniel Espinosa

Las explicaciones ofrecidas desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera sobre la atención brindada al paciente diabético con necrosis en los pies provocaron este viernes la indignación de las hijas.

Desde Salud afirmaron el jueves que el enfermo ha sido atendido «en todo momento y sin dilación» y relataron cómo ha sido el proceso médico de este paciente detallando su calendario de consultas. Las hijas de José aseguraron este viernes que ni tan siquiera coinciden las fechas.

Según informaron fuentes sanitarias, en el hospital existe la unidad multidisciplinar de Pie Diabético, servicio al que fue derivado el paciente el pasado 2 de marzo. Desde Can Misses también manifestaron que, «sin que pase una semana», el 8 de marzo el enfermo tuvo una primera visita en esta unidad desde donde se recomendó que un cirujano vascular valorara el caso, consulta que se produjo el 16 de marzo con un Angiotac ya realizado.

Tras la valoración del cirujano vascular, y viendo que la única opción era la amputación de varios dedos, el paciente fue remitido de nuevo a la unidad de Pie Diabético. Desde Salud explicaron además que el pasado 14 de abril José, nombre del enfermo diabético, tuvo la primera cita con el anestesista, pautándose la intervención para el 28 de abril.

La familia aclaró este viernes que el Angiotac se lo hicieron el pasado 9 de marzo y que la visita con el anestesista fue el 12 de abril. El 22 de marzo el paciente pasó consulta con el cirujano. «Ayer vinieron a hacerle las curas porque las heridas siguen supurando y huelen mal», destacó este viernes una de las hijas, quien lamentó que su padre sufre dolor. Cabe recordar que, según las explicaciones ofrecidas desde Salud, este paciente está atendido «en todo momento, sin dilación, siguiendo los criterios clínicos de estas unidades». También consideraron que si la necrosis está controlada y la infección no corre riesgo de extenderse, son los tiempos normales para este tipo de atenciones.

Las hijas del paciente conocieron además el pasado lunes que la intervención para amputar los dedos de los pies con necrosis tendrá lugar el 28 de abril. Para la familia, se trata de una espera demasiado larga, con lo que presentaron varias reclamaciones contra la Conselleria de Salud, logrando que también la Defensora del Paciente intermediara en el caso.