Fanny Tur, tras recoger su galardón en Can Jeroni. | Iris Solana

La historiadora y activista cultural Fanny Tur recogió este sábado una distinción muy especial: la Menció d’Honor del Institut d ́Estudis Eivissencs (IEE), un reconocimiento «muy bonito porque el Institut es mi casa».

Cuando se cumplen 30 años de su incorporación a la directiva de la entidad, Tur recordó cómo don Joan Marí Cardona le propuso entrar en ese equipo. «Es mi casa y además una mención relacionada con Sant Jordi, con el significado que tiene, es un honor muy bonito. Imagino que llega porque tengo muchos años», bromeó Tur.

En su discurso de agradecimiento, tuvo precisamente palabras de recuerdo para don Joan Marí Cardona y Marià Serra y defendió la importancia del Institut a la hora de defender la lengua catalana, un trabajo que es «una responsabilidad de todos».

Esta defensa, aseguró, debe seguir haciéndose «con firmeza» por parte de instituciones y de la ciudadanía en general, comentó a Periódico de Ibiza y Formentera momentos antes del evento. Tur destacó además la conveniencia de comprar libros en comercios de proximidad y no en grandes plataformas que, a la larga, perjudican a los negocios de toda la vida.

Desde el IEE explicaron que sus Mencions Sant Jordi pretenden premiar los méritos de personas y entidades con un especial compromiso hacia la cultura de la Isla. Sobre el reconocimiento entregado a Tur, el presidente Marià Mayans señaló que es un agradecimiento a la labor de la historiadora, a quien «podríamos darle una Menció todos los años porque es una trabajadora incansable que tiene las cosas claras y lo hace todo muy bien. Todos conocemos su trabajo».

«Se desvive por su trabajo y se lo merece», concluyó.

Desde el IEE recordaron los méritos de Tur y destacaron su implicación personal en la defensa de la lengua, la cultura y el patrimonio de Ibiza y Formentera. También repasaron toda su obra literaria formada por interesantes trabajos como Epidèmies. Eivissa i Formentera (1799-1930); Portmany i l’Eivissa del seu temps I i II o Domingo Viñets: fotògraf i editor, entre otras.

En relación a su faceta política, señalaron que ha impulsado leyes, decretos o iniciativas para promover la lengua y cultura insular.

La compañía teatral Pedro Cañestro recibió este sábado la Menció a la Producció Cultural, reconociendo así su mérito de haber producido en el último año hasta tres obras de teatro, todas inéditas y en catalán, con más de una decena de representaciones. Con un poema, los actores de la compañía quisieron agradecer esta distinción, asegurando que la Menció «nos da oxígeno para continuar».

La directora Àngels Martínez manifestó que «nos emocionó mucho» saber que iban a recibir este galardón y avanzó que trabajan ya en nuevos proyectos teatrales. La Menció Jove Sant Jordi fue entregada al colectivo Associació Casa Majora Segle XXI, fundada en Sant Josep en 2008 para dinamizar la vida cultural del pueblo, con actividades abiertas a todos.