Varios taxis cargando en el aeropuerto de Ibiza esta pasada Semana Santa. | Arguiñe Escandón

Taxis estacionales que debían comenzar a trabajar estos próximos días no podrán hacerlo debido a la saturación de los pocos talleres habilitados en Ibiza para instalar y legalizar los taxímetros y también por las esperas en la ITV.

Según relataron ayer taxistas de Sant Josep aPeriódico de Ibiza y Formentera , «hace más de siete días que estoy esperando el proyecto y tengo cita para mañana en la ITV. No podré pasarla y la solución que me ofrecen es darme hora para el próximo 8 de mayo. Quieren que salgamos antes porque hay trabajo, pero la Administración está pasando las ITVs a taxis estacionales de Vila o Sant Antoni que todavía no deben empezar», lamentó un indignado taxista que se verá obligado a retrasar la puesta en marcha de su licencia estacional. «Es vergonzoso», reiteraron desde este colectivo.

Uno de estos profesionales relató también que el primer taxi estacional que se llevó al taller estuvo listo en cuatro días, mientras que ahora las esperas son mucho más largas debido a la acumulación de citas.
«Deberíamos tener preferencia para conseguir este papel quienes primero comenzamos a trabajar. Nos está pasando a muchos», destacaron.

Noticias relacionadas

Otro profesional lamentó que han tenido que desembolsar ya más de 2.000 euros para realizar una actividad que ahora se retrasa: «Hemos pagado a la Federación Insular del Taxi 1.150 euros por el GPS, 150 euros más porque se supone que empezábamos este 24 de abril. Al ayuntamiento también le hemos pagado la cuota de 1.000 euros del primer mes sin poder salir a trabajae», denunciaron.
El conseller de Transportes, Javier Torres, reconoció ayer que los talleres de la isla tienen limitaciones de personal para preparar a tiempo todos los vehículos que se destinan después al servicio del taxi. «Es una problemática más dentro de la falta de personal que hay en nuestra isla», lamentó.

En relación a la ITV, Torres señaló que en las últimas semanas se han habilitado citas extraordinarias y un plan especial para preparar todos los taxis estacionales que deben comenzar a operar en breve. «Cuando vimos cambios de última hora por parte de algunos ayuntamientos, no sólo en los calendarios, sino también en la modificación de los turnos de las estacionales, abrimos citas extraordinarias y reubicamos taxis que, de otra forma, habrían comenzado a trabajar más adelante», explicó el conseller, quien reconoció que alguna licencia estacional comenzará más tarde de lo previsto.
Torres afirmó que desde el Consell «poco más» pueden hacer, aunque ha habido taxistas más previsores y han optado por preparar los vehículos con más antelación. El responsable de Transportes destacó, en este sentido, que precisamente las nuevas tarifas se publicaron «hace bastante tiempo» para agilizar todo este proceso.

«Lo que ha estado en nuestras manos, lo hemos acelerado todo lo posible», concluyó.
Cabe recordar que el 1 de mayo las tarifas del taxi se incrementarán un 7,16%, según acordó recientemente la máxima institución insular conjuntamente con todos los ayuntamientos de Ibiza.