Los taxistas dan la vuelta antes de la barrera de acceso al puerto porque cuando hay muchos no caben en la parada de la avenida Santa Eulària. | Irene Arango

La falta de espacio para taxis en la parada de la avenida de Santa Eulària vuelve a causar problemas a algunos profesionales. Este pasado lunes por la noche, taxistas de Ibiza fueron denunciados por la Policía Local por «no obedecer una señal de prohibición o restricción». Según taxistas consultados por este periódico, se vivieron momentos de tensión. En esta zona en cuestión, es decir antes de la barrera de acceso a la fachada marítima (los andenes del puerto) de Ibiza, hay una señal de prohibido que pone ‘excepto autorizados’. Taxistas que se han puesto en contacto con este rotativo recuerdan que son un servicio público y que cuando alguien les llama pidiendo un taxi para esta zona portuaria deben acudir, por ejemplo, de ahí que no entienden que no se les permita ni siquiera dar la vuelta.

La señal en cuestión es la situada justo al inicio de la entrada a la zona portuaria, antes de la barrera, un espacio que los conductores aprovechan para dar la vuelta e incorporarse de nuevo a la circulación para así acceder a la parada de la avenida Santa Eulària. «Esto es vergonzoso. El Ayuntamiento de Eivissa nos tiene que dar una solución», comentaron ayer taxistas de Élite Corsaris d´Eivissa.
Este colectivo rechazó que los taxistas deban desplazarse hasta el Mercat Vell para cambiar de sentido, con el tiempo que ello implica, sobre todo en plena temporada.

Menos paradas

Desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza reconocieron que lo sucedido en la noche del lunes es «lo que ocurre siempre», un conflicto que suele repetirse año tras año cuando todavía hay poco trabajo para el sector. «Los taxis intentan parar por la zona para incorporarse después a la parada», afirmaron.

Una patrulla de la Policía Local y coches particulares, ayer, dando la vuelta en la misma zona.
Foto: Irene Arango.

A esta situación podría sumarse el hecho de que el número de paradas se habría reducido en la ciudad en estos últimos años, con lo que no caben a la vez en la avenida de Santa Eulària todos los vehículos en servicio. Desde esta agrupación aseguraron que hace varios días ya les advirtieron sobre la prohibición de dar la vuelta en esa zona. «A estas alturas todavía no hay circulación de coches y ahora somos muchos porque después tendremos trabajo y no estaremos allí. A todo esto, habrá que sumar los casi 150 taxis estacionales que van a comenzar a trabajar en Vila en estos próximos días. Si ya estamos así, no quiero ni pensar cuando en breve haya más de 300 taxis en total por el municipio», insistieron.

Noticias relacionadas

Desde la asociación recordaron que, en este sentido, solicitaron en su día al concejal de Movilidad, Aitor Morrás, que la temporada comenzara con un solo turno de estacionales, a diferencia de lo que reclamaron otras patronales del ámbito turístico.

«La parada es la que es y hay muchos taxis. El Ayuntamiento no nos quiere dar más espacios en la ciudad», lamentaron.

El colectivo reconoció que, vistas algunas problemáticas, la temporada se presenta «calentita», con mucho trabajo y una más que probable acumulación de clientes y situaciones complicadas en cuanto al tráfico de vehículos.

Evitar colapsos

Desde Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aclararon ayer que en esta zona los vehículos nunca han podido parar puesto que es un espacio reservado para los viandantes. «Lo que hacemos es evitar que se colapse el tráfico», afirmaron. En este punto, el colectivo de taxistas recuerda que no se paran en la zona sino que utilizan ese pequeño espacio antes de la barrera para dar la vuelta y acceder a la parada de la avenida Santa Eulària. Por su parte, este periódico ha intentado sin éxito recabar la opinión y/o valoración del Ayuntamiento de Eivissa sobre esta situación que se está produciendo en esta parada de Vila.

También en las inmediaciones del aeropuerto de Ibiza la falta de espacio para los taxis está provocando algunos problemas. Profesionales de Sant Josep aseguraron a este medio que, debido a la acumulación de vehículos esperando clientes, la Policía Local optó ayer por impedir a los taxistas parar en lugares utilizados habitualmente para ello. «Resulta que no cabemos en ninguna parada ni en el aeropuerto», lamentaron.