La presidenta Ana Juan, instantes previos al inicio del programa ‘BNP’ de TEF. | Daniel Espinosa

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, fue entrevistada este miércoles en el programa de la TEF Bona Nit Pitiüses (BNP). Una entrevista en la que Juan admitió que la isla es ahora mismo «una zona tensionada» en lo al problema de la vivienda se refiere. Ante la grave situación que atraviesa Formentera en este sentido, Juan reclamó la cooperación de todas las administraciones, en referencia tanto al Govern balear como al propio Estado, para poder afrontar el problema.

La presidenta insular explicó que el Consell ha abierto una Oficina de Vivienda para intentar paliar la situación desde las competencias que puede ejercer. Así, señaló que esta nueva entidad, en la que también participa el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) tiene entre sus funciones la de ayudar a propietarios e inquilinos en cuestiones como los problemas legales. Pero también se encuentra entre sus objetivos el de «crear una bolsa de alquiler sostenible», para lo que pidió la colaboración de los ciudadanos de la isla.

Juan también recordó que el Consell formenterés ha cedido en los últimos años diversos terrenos al Ibavi para la construcción de vivienda protegida. En este sentido, se refirió al solar de Sant Ferran, en el que ya se ha colocado la primera piedra del proyecto. Pero también recordó que se están tramitando otras cesiones de suelo en Sant Francesc. El Consell, dijo la presidenta, tiene establecidas diferentes zonas en la isla en las que sí es posible implantar el alquiler turístico legalmente. Pero, para afrontar el alquiler turístico ilegal, añadió, necesita «un servicio de inspección» más amplio del que funciona en la actualidad. Sobre todo teniendo en cuenta que los inspectores con los que cuenta la institución deben cubrir diferentes áreas. A pesar de ello, recordó, durante la actual legislatura se han llevado a cabo 500 inspecciones relacionadas con el alquiler turístico ilegal. Pero admitió que, dada la situación de la isla, «no es suficiente».

Turismo

En lo que al turismo se refiere, Ana Juan agradeció que los lectores de National Geographic hayan escogido las playas de Formentera como las mejores de España. «Es un buen reconocimiento», afirmó sobre esta cuestión. Pero también señaló que, en estos momentos, la isla necesita, sobre todo a nivel de promoción turística, «decidir qué se quiere hacer, qué modelo implantar». Y es que Formentera lleva años buscando medidas contra la masificación. Es el caso del control de acceso de vehículos, en el que ha sido pionera. Sobre este proyecto, la presidenta explicó que será en este 2023 cuando se alcance el objetivo de rebajar en un 16% la entrada de coches a la menor de las Pitiusas. Una vez logrado, añadió, será necesario adoptar otras medidas por parte del Consell como, por ejemplo, un sistema de transporte público «adecuado» y «dimensionado» a las necesidades y características de la isla. En opinión de la presidenta, este nuevo sistema tendría que contar con autobuses más pequeños y eléctricos porque el objetivo final es lograr una «movilidad sostenible». La adjudicación del nuevo sistema de transporte público era uno de los proyectos de la actual legislatura pero, según explicó Juan, se vio retrasado por la pandemia de COVID-19. Y, posteriormente, la guerra de Ucrania ha obligado al Consell a rehacer los estudios económicos debido a la crisis inflacionaria.

Noticias relacionadas

En la misma entrevista, Ana Juan anunció que el viernes se adjudicará la nueva contrata de recogida de basuras, que sustituirá a la aún vigente, que data de 2007. Será un avance más en el proyecto de una isla sostenible, que cuenta ya con sistemas pioneros en España como el de la retornos de envases o el de la recogida de residuos puerta a puerta.

La presidenta explicó, por otro lado, que ya se han adjudicado los titulares de los amarres de s’Estany des Peix. Un proyecto de regulación del que, recordó, «se ha estado hablando durante años». Juan se mostró satisfecha con el resultado dado que significa «recuperar este lugar emblemático para usos tradicionales y para toda la gente de Formentera».

Ana Juan, finalmente, recordó que la legislatura que está a punto de acabar se ha visto muy condicionada por la pandemia de COVID-19, que obligó al gobierno de coalición formado por el PSOE y GxF a «replantear las prioridades». Agradeció tanto a los ciudadanos como a los empresarios su papel en aquellos dos años y calificó su comportamiento de «ejemplar» en lo que a la colaboración con el Consell se refiere.

La presidenta insular recordó que el Consell ha cedido varios terrenos al Ibavi para la construcción de vivienda protegida oficial en la isla durante esta legislatura.