Pleno celebrado este jueves en Sant Josep.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado este jueves compensar a la propiedad del terreno de Can Raspalls donde se realojará a los vecinos de los apartamentos Don Pepe con la recalificación de un solar rústico de 4.525 m2 que tendrá una edificabilidad máxima de 3.166 metros. La otra opción que tenía el Consistorio josepí era pagar 3.083.624,32 euros, que es el precio por el que una empresa externa ha tasado el terreno de 9.600 m2 edificables donde se construirán el centenar de pisos nuevos para los vecinos. «Hemos escogido la opción menos gravosa, la que no tiene ningún coste monetario para el Ayuntamiento. Por eso hemos optado por la ampliación de este urbanizable y convertirlo en un suelo urbano directamente ordenado», ha señalado este jueves el alcalde, Ángel Luis Guerrero.

Esta decisión llega con dos meses de retraso ya que el decreto ley aprobado por el Govern balear el pasado 27 de diciembre daba al Ayuntamiento de Sant Josep dos meses para decidir por qué instrumento de gestión urbanística optaba.   

Noticias relacionadas

Vox se desmarca

La concejala de Vox en Sant Josep, Pino Vidal, fue la única regidora que votó en contra de la decisión del equipo de gobierno al advertir que la tasación hecha por una empresa independiente no se ajustaba a la normativa y que se debería de haber realizado en base al reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo de 2011. El edil de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, echó en cara a Vox que se tomaran «fotos con los vecinos fingiendo que se interesaban y ahora, cuando llega la hora de dar un solución, votan en contra».

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Marí, avisó que su voto favorable no significaba que estuvieran a favor de la gestión realizada por el Ayuntamiento en todo el asunto de los Don Pepe. Marí criticó que se haya tardado casi tres años en llegar a esta solución y volvió a reclamar, sin éxito, qué tendrán que pagar los vecinos por recibir un piso nuevo a cambio de su apartamento en es Codolar.   

Vicent Torres, de Proposta per Eivissa, se abstuvo en la votación y también reclamó conocer los costes para los propietarios de los Don Pepe y destacó que al propietario del terreno le había «tocado la lotería».

El apunte

«El alcalde fugado se largó por lo que se le venía encima con los Don Pepe»

Las elecciones del mes que viene han estado muy presentes en la sesión plenaria de este jueves en Sant Josep. La oposición, no desaprovechó la ocasión para atacar al candidato socialista al Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribas, a quien calificaron como «el alcalde fugado» al haber dejado su cargo en Sant Josep para convertirse en el conseller de Vivienda y Movilidad del Govern balear. «‘Agustinet’ se largó por lo que se le venía encima con el edificio Don Pepe. Desconocemos los costes de la solución pero lo podían haber hecho dos años antes. Sin la presión de los vecinos ya sabemos dónde estarían todos», reiteró el ‘popular’ Javier Marí. El portavoz de Ciudadanos, Dani Becerra, reiteró las críticas a ‘Agustinet’: «Tuvimos un alcalde que salió por la puerta de atrás, que eludió sus funciones. El coste para los vecinos se conocerá después de las elecciones».