Imagen de archivo de la carretera EI-700. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha trasladado al Consell de Ibiza su preocupación por el incremento de la siniestralidad y la gravedad de los accidentes que se registran en la carretera EI-700 a raíz de los trabajos que se están haciendo de reasfaltado y sustitución de las barreras de protección. Desde el Consistorio han pedido a la institución insular que «ante esta situación que de las ordenes para que la empresa constructora o el servicio de carreteras adopten las medidas encesarias para aumentar la seguridad de la carretera mientras duren las obras».

Desde el Ayuntamiento han constatado que el número de siniestros se han incrementado notoriamente en la principal vía de comunicación del municipio, especialmente durante la pasada Semana Santa. La Guardia Civil es el cuerpo que se activa en caso de siniestro en esta vía que forma parte de la red insular, aún así, desde Sant Josep han explicado que «los agentes municipales han intervenido en más accidentes de lo que era habitual debido a la situación en la que se encuentra la vía».

Entre otras deficiencias, la señalización tanto vertical como horizontal es «incompleta» y no se ha pintado de amarillo toda la vía, teniendo en cuenta que las obras afectan a todo el trazado. Por otro lado, según explican desde el Ayuntamiento de Sant Josep, se han dejado muchos tramos con la pintura blanca pese a estar ya fresados. También se han recibido numerosas quedas a la institución local relacionadas con las malas condiciones de conducción en esta vía y por la total falta de coordinación con el paso alternativo del tránsito.

La respuesta

Desde el Consell Insular de Ibiza han querido aclarar los siguientes puntos en relación a la demanda del Ayuntamiento de Sant Josep:

Noticias relacionadas

- La señalización se está reforzando desde este jueves, para que no haya dudas, en ningún tramo, de que toda la carretera está en obras.

- También se está limpiando la grava.

- Se trata de una carretera en obras por lo que «es normal que las condiciones no sean tan óptimas como para cuando los trabajos hayan finalizado».

- El servicio de Red Viaria no valorará la siniestralidad, ya que no existen datos suficientes para afirmar, tal y como ha hecho el Ayuntamiento, que la siniestralidad es mayor que otros años en estas fechas y si la siniestralidad se debe a la ejecución de esta obra, o al hecho estadístico que en las últimas semanas el tránsito ha aumentado exponencialmente. En cualquier caso el Consell ha asegurado que el servicio analizará caso por caso para saber si algún accidente se debe a alguna anomalía en la ejecución.

- Las barreras de protección bionda están homologadas y han sido cubiertas para proteger a los motoristas desde que fueron colocadas. Esta protección se ha retirado en el momento de fresar.