Ibiza acoge hasta el próximo día 5 la celebración de EuroSpaceHub, un foro europeo dedicado a la innovación espacial en la que participan varios sectores estratégicos, con la participación de más de medio centenar de expertos internacionales de distintos ámbitos y disciplinas. Se trata del primer foro organizado por EuroSpaceHub desde su constitución en 2022.

Este foro, que despegó este miércoles en Can Ventosa, abarca distintas disciplinas, tecnologías, ciencia, psicología, arquitectura espacial y humanidades desde la perspectiva de la investigación espacial.Uniendo los puntos de vista científicos, empresariales, gubernamentales y académicos configuras como David Caruso, uno de los padres de la inteligencia emocional y co-fundador de EI Skills Group; la reconocida perfumista Camille Latron, el astronauta Dorin Dumitru Prunariu y la experta en hábitats analógicos y lunares Serena Crotti.
«El programa de EuroSpaceHub reúne a un extenso grupo de profesionales con diferentes perfiles y especializaciones y, sobre todo, expertos con ganas de contar las cosas de una forma distinta. El público disfrutará, descubrirá y aprenderá sobre el ecosistema espacial desde diferentes disciplinas y enfoques. Nuestro objetivo es mejorar la conectividad digital y unir a todos los actores del ecosistema espacial en el marco europeo», explicaba Jara Pascual, socia de EuroSpaceHub .
Algunas de las organizaciones participantes en el evento son la Agencia Espacial Española, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Robótica y Mecatrónica de Alemania o la Sociedad Europea de Física Quantum y representantes de la NASA.

«Ibiza es la capital espacial europea», así de tajante se pronunciaba la mañana de este miércoles el CEO de Lunex, Bernard Foing, uno de los participantes en el evento, acerca de la elección de Ibiza para la celebración del EuroSpaceHub. Sobre la elección de Ibiza, Pascual apuntaba al carácter «periférico» de este foro, que pretende «impulsar las regiones periféricas para que sean innovadoras en el campo del ‘deep tech’ (las altas tecnologías. Algo que es muy complicado cuando estás lejos de las grandes capitales. Ibiza es un ejemplo de una región, lejos de las capitales, que ya lo está haciendo».

Cultura

La cultura y las humanidades también tienen cabida en este foro. De esta manera, el último de los actos celebrados en su primera edición, que comenzó con la mesa redonda sobre «Cómo aprovechar la financiación pública para el emprendimiento espacial, los spin-off y la innovación en la industria», fue un debate con las artistas Diana Bustamante y Carmen Liberal sobre el Arte y el Espacio que precedió a la entrega de los premios del concurso de ilustración organizado desde el evento. La ganadora del concurso fue Bernarda Nibera Comic por su obra ’Abstract Space Portal'.

Lidia Avilés fue la segunda clasificada por la obra ‘Astro Violin Space’ y Toni Planells fue el tercer clasificado con su ilustración obra ‘Aquesta pagesa a sa Lluna’. Los diseños ganadores ayudarán a recaudar fondos para entrenar a futuros astronautas con la venta de camisetas que lucirán las obras ganadoras. La música también protagoniza un espacio en este foro con la presencia del pianista también conocido como ‘The Space Pianist’, Leonardo Barilaro. Un artista italiano e ingeniero aeroespacial que fusiona su pasión por la música y la ciencia para promover la conciencia sobre las posibilidades de la exploración espacial para la civilización humana.

Otro espacio en el que la música tendrá su espacio en este foro estará en Kumaras, donde se celebrará una mesa redonda sobre «Por qué el espacio es una inspiración y por qué la música es importante para las misiones espaciales» a la que seguirá una sesión musical protagonizada por la canción ganadora entre el concurso que también ha organizado este evento. La fiesta continuará con un live del pianista Leonardo Bailaor junto a Dj Pippi, seguido de Sandra Loewe y Tania Moon.