Víctor, frente a su kiosco de playa cerrado en el inicio oficial de la temporada turística. | ARGUI ESCANDON

Concesionarios de quioscos en la zona de Santa Eulària denuncian las trabas que está poniendo la Demarcación de Costas de Baleares para poder abrir sus establecimientos en este inicio de temporada turística. Víctor, concesionario de un chiringuito en Pou des Lleó, explica que, a fecha de hoy, «no tenemos ni idea de cuándo podremos abrir».

Y es que la odisea para poder abrir el negocio empezó cuando Costas denegó a los concesionarios el permiso para poder abrir sus establecimientos en los meses de invierno y les obligó a desmontarlos, «algo no se había tenido que hacer nunca». Esta negativa les impidió, entre otras cosas, poder aprovechar el mes de abril y la Semana Santa, que con la afluencia de turistas y la bonanza del tiempo ha sido un duro palo para estos empresarios. «Como no nos dieron el permiso de apertura de invierno, se ha perdido todo el mes de abril, que con el buen tiempo que ha hecho este año se podría haber aprovechado muy bien», reconoce este empresario.

Aunque no se pudo abrir en abril, todo apuntaba a que se iba a poder estirar la temporada realizando la apertura el uno de mayo. Sin embargo, llegó esta fecha y tampoco había permiso de Costas, algo que no entienden los concesionarios ya que la licencia sigue vigente hasta el año que viene y nada ha variado en la concesión para tener estas trabas institucionales. «No llega el permiso de apertura», insiste Víctor, «y esto nos supone un problema porque tengo trabajadores de fuera a los que estoy pagando sin poder explotar mi negocio. Al menos que nos pongan una fecha de apertura para saber a qué atenernos», subraya.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, manifiestan que «hasta donde nosotros sabemos, no hay ningún problema especial» con los kioscos de playa. Se están viendo afectados, como el resto de concesionarios, por el tema de Costas», según han reconocido, «por eso nosotros hemos intentado agilizar al máximo lo que nos correspondía y por eso estamos constantemente manteniendo contacto con Costas para que se agilicen las autorizaciones».

Aunque no saben si las trabas que está poniendo Costas están relacionadas con el nuevo reglamento aprobado el pasado verano, desde el Consistorio de la Villa del Río han reconocido que «a nosotros, en su momento, se nos dijo que había requerimientos de modificación a instancias de la Conselleria balear de Medio Ambiente a determinados lotes por el tema de la erosión, y que se nos han dado traslado de esos requerimientos para que modificáramos nuestra propuestas» con vistas a la futura concesión.

Este periódico se ha puesto en contacto con la Demarcación de Costas en Baleares para conocer los motivos por los que no se permiten las aperturas, pero al cierre de esta edición aún no había recibido respuesta alguna.