La avenida España, donde todo pasa.

La avenida España ha sido siempre una de las arterias de entrada a Vila. En su kilómetro de recorrido atraviesa los distintos barrios que se han ido levantando a través de los años, desde Figueretes hasta el paseo de Vara de Rey.

Una avenida que alberga la capitalidad de la isla con la sede del Consell Insular, pero también la del Conservatorio o de la Cruz Roja, que se mantiene en el mismo lugar de esta avenida desde mediados del siglo pasado. Tampoco falta la presencia del comercio local, algunos de ellos con décadas de antigüedad, a lo largo de su recorrido. En el tramo más alejado del centro de la ciudad, todavía se conservan algunos bloques de viviendas bajas que, hace no tantos años, se encontraban en las afueras de la ciudad.

Calle limpia

«Es una calle muy limpia y que en principio está muy bien», opina Brahim, que nació en la zona y opina que «deberían reformarla un poco y cuidar más de las aceras, que ya están muy anticuadas. Algo parecido a lo que han hecho en Isidor Macabich».

En cuanto a los puntos negativos de esta avenida, Brahim apunta al asfalto. «El tráfico a hora punta es una locura. Se llena de coches». Rosario también vive por la zona desde hace más de cincuenta años y su opinión sobre el estado de la calle es, en general, positivo. «Yo no la veo mal. Lo malo es el descontrol de coches y lo fea que está. Esta avenida tiene hambre de que le den vida y que la pongan bonita, ¡pero que no lo hagan en verano!», explica.

Noticias relacionadas

Otra vecina veterana de la zona es María José, que repite el argumento respecto al tráfico que sus vecinos. «Demasiado tráfico y la verdad es que podría estar más limpia», celebra que, «por lo menos, los contenedores están soterrados» y reclama «aparcamientos para bicicletas. Casi todas las farolas de la calle tienen una bicicleta aparcada con el candado. He llegado a ver un cochecito o personas en silla de ruedas tener que cruzar porque no cabían».

«Mucho ruido»

Cristina vive en la misma avenida España y pasea por la zona con Nala, su perrita. Opina que «hay mucho ruido, eso es lo peor. Menos mal que mi casero ha insonorizado el piso, sino sería un infierno».
Sin embargo, Cristina califica la Avenida España como «una calle divertida. Aquí es donde pasa todo, es por donde pasan las carrozas de los reyes, las manifestaciones y la rea de carnaval. Cada vez que te asomas pasa algo».

Sobre el ambiente de la calle, el vecino de la zona Juan Carlos también lo ve de manera positiva. «Hay bastantes bares, está mejorando bastante en este sentido», señala. Respecto al estado de limpieza, opina que «necesita limpiarse más. Pero ese problema sucede en toda la ciudad de Vila».

Agustín es también vecino de Vila y, tal como reclamaban sus vecinas, «la avenida España necesita que la reformen, aunque haya quién se queje. Hay que modernizarla, quitar estas aceras y hacerla más para el ciudadano». El vecino admite que «me da vergüenza esta entrada a la ciudad, es fea y angosta».