'Espardenyes' ibicencas. | Archivo

El Consell d’Eivissa ha pedido a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear que desclasifique como especies invasoras a la ‘pitrera’ (Agave americana) y a la ‘figuera de pic’ (Opuntia maxima). Una petición que se ha hecho a instancias de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular y de diferentes grupos de artesanos y oficios tradicionales.

El objetivo de esta solicitad es permitir el cultivo controlado de estas dos especies para continuar con el fomento y la promoción de sus usos tradicionales, como el de espardenyer. Para las espardenyes tradicionales de Ibiza es necesario el esparto para la suela así como la pita para la cubierta y la talonera.
En la petición firmada el pasado 20 de abril por la consellera de Cultura y Patrimonio, Sara Ramón, se recuerda que se trata de dos casos de plantas alóctonas pero con varios siglos de arraigo y convivencia en las Pitiusas. Tanto es así que las dos son indispensables en el paisaje isleño y, sobre todo, imprescindibles para algunos usos, costumbres, oficios y tradiciones locales. De hecho, en las casas payesas se dejaba crecer una chumbera junto a los corrales, se comían los higos chumbos y sus hojas se utilizaban para hacer juguetes tradicionales.

En cuanto a las pitreres, de sus hojas se obtiene la fibra y los hilos de pita que se utilizan para tejer las taloneras y las cubiertas de las espardenyes tradicionales. Sin ellas, este calzado está condenado a su desaparición, así como el oficio de espardenyer.

Actualmente estas dos plantas sufren sendas pandemias que las condena a su desaparición ya que las autoridades no pueden intervenir al ser consideradas especies invasoras.