La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el Congreso. | Europa Press

El PSIB organizará más de 80 actos electorales en Baleares para los próximos comicios autonómicos, insulares y municipales del 28M, contando con la visita del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el próximo 17 de mayo, así como de un total de cinco ministros socialistas.

Entre los representantes del Gobierno que acudirán a Mallorca para la campaña electoral se encuentran la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño --el día 13--, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta --el día 10--, o la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Además, a Ibiza viajará la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y a Menorca, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Así lo han informado en rueda de prensa el coordinador del Comité Electoral del PSIB y número cuatro en la lista socialista al Parlament, Cosme Bonet, y el número dos y actual conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en el acto de presentación de la campaña del 28M, celebrado este lunes en la sede del partido en Palma.

Bonet ha explicado que el partido se presenta al 28M para "ganar las elecciones, como hizo en 2019", porque es "el mejor representante de la sociedad balear" y esperan canalizar la "ilusión" que ha asegurado que los candidatos del PSIB han percibido en los diferentes actos celebrados en Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca, y en los que ya han reunido a más 1.000 personas durante este fin de semana, según ha apuntado el coordinador de campaña.

El representante de PSIB ha indicado que en Mallorca ya tienen cerrados 75 actos, a falta de concretar alguno más, y en Ibiza y Menorca organizarán entre uno y dos actos electorales diarios. Bonet ha detallado que el PSIB presentará 62 candidaturas municipales, desagregadas por islas, son 49 en Mallorca, cinco en Ibiza, ocho en Menorca, cuatro candidaturas a los consells insulares y cuatro al Parlament, entre las que se incluye la coalición de Formentera.

"Se puede decir con la cabeza bien alta y con los datos en la mano, que el PSIB es el partido que más se parece y representa al conjunto de la ciudadanía de Baleares", ha recalcado Bonet, que ha informado que este jueves tendrá lugar el acto simbólico de la colgada de carteles en la sede el PSIB.

Por su parte, Negueruela ha señalado que el PSIB ha podido presentar su programa con diferentes entidades sociales, culturales, sindicales y empresariales porque "se ha pactado con la sociedad civil y es un proyecto que se ha venido pactando los últimos ocho años".

"El programa da tranquilidad al conjunto de la sociedad porque sabe que son medidas de futuro y progreso, no son medidas para mirar atrás, sino para mirar adelante y con la garantía de que estos años se ha trabajado para proteger y diseñar el futuro de cada una de las islas", ha manifestado el segundo en la lista de la formación.

Negueruela ha fijado como principal reto del próximo Ejecutivo la "mejora de la calidad de vida" y ha contrapuesto las "propuestas de otros" a lo que, a su juicio, son "hechos", entre los que ha destacado "la subida salarial a más de 300.000 trabajadores, con porcentajes que nunca se han visto", "la subida del PIB a máximos" o la "creación de más de 135.000 puestos de trabajo".

A este cometido, el actual conseller ha añadido que durante la próxima legislatura también se tiene que "garantizar el derecho a la vivienda, afrontar el reto de la salud mental o ampliar los derechos y libertades".